Translate

Friday, July 3, 2015

Parteras, las manos que dan vida



El Mundo, Medellin, 3 de Julio de 2015


El sábado, 4 de Julio, 2015 se ofrecerá el Encuentro Internacional de Parteras Tradicionales, Inspiración femenina del Pacífico, realizado en Buenaventura, Colombia.

A este evento asistirán miembros de la Red de Parteras del Chocó, quienes recibieron un entrenamiento el Lunes pasado via Skype desde Estados Unidos, sobre el tema de la Evaluación de la Presión Sanguínea y el uso del Estetoscopio y 
Tensiómetro.

El grupo de parteras del Choco, un grupo integrado por mujeres y hombres Afro Colombianos e Indígenas deslumbraron por su motivación e interés en aprender y constantemente mejorar sus prácticas.  Dada la Crisis Humanitaria que enfrenta el Chocó, donde la mortalidad materna es de 358:100.000 y la abunda la desnutrición infantil, aplaudimos el esfuerzo de la Asociación de Parteras del Pacífico y del Ministerio de Cultura, en reunir a este importante grupo y propiciar su entrenamiento.

Las parteras y parteros llegan hasta los lugares mas recónditos de las selvas del Pacífico hasta donde no llega un médico, ni servicios de salud.  Con los conocimientos en salud que se tienen hoy en dia y la sabiduría ancestral, es importante extender los conocimientos, para evitar que las madres mueran por causas para las cuales ya hay solución en el mundo de la salud.  

La Fundación Sembrando Futuros formada por Colombianos en Estados Unidos, ha enviado estetoscopios y tensiometros para facilitar el trabajo de las parteras ya que desafortunadamente su infraestructura es deficiente.  Se necesitan mas equipos, Kits para parto limpio, incubadoras, y en especial agua pura para el cuidado de la madre y el bebé.



No comments:

Post a Comment