Translate

Sunday, July 5, 2015

Proyecto Gaviotas- actualizado

Publicamos nuevamente este artículo, ya que en Colombia muchas personas desconocen este importante proyecto.

http://elespiritudeltiempo.org/blog/el-proyecto-gaviotas-en-colombia-en-palabras-de-su-mentor-paolo-lugari/

Por: Dick Johnson

Entrevista con Paolo Lugari, Creador del Proyecto Gaviotas en Vichada, Colombia.
Un lugar extraordinario donde se utilizan los recursos y energías renovables, haciendo de Gaviotas una comunidad autosustenible en Colombia.

Paolo Lugari habla de proyecciones para el 2050 y la importancia de reverdecer la tierra.

Comentario:

Paolo Lugari es relativamente poco conocido en Colombia pero ampliamente admirado en todo el mundo.  Su obra ha sido reconocida  por cientos de norteamericanos que han leido las dos ediciones de Gaviotas del escritor Allan  Weisman, quien desafortunadamente no ha dado autorizacion para traducir su libro al Español.  El libro de Mario Calderón "El Renacimiento del Trópico o los Tiempos de Gaviotas" parece que no ha tenido suficiente difusión. En la Universidad Mellon de los Estados Unidos existe una Asociación de Amigos de Gaviotas.
El grupo de Gaviotas hizo el primer Hospital autosostenible usando la energía solar, eólica e hidráulica.  Ese excelente modelo fue otra de las víctimas de la ley 100 en Colombia! 

Actualmente Gaviotas tiene uno de los cultivos más grandes de Pinos del Caribe en una región deshabitada y poco fértil.  Sus habitantes se sostienen con cultivos hidropónicos, convierten la resina de los pinos en biodisel para mover los vehículos.  Tienen  un dirigible  para vigilar los bosques  y todos respetan esa comunidad modelo del Vichada.  

Ojalá hubiera mas innovadores como Paolo Lugari en todo Colombia especialmente en el litoral Pacífico en donde  la gente se muere de hambre en medio de la violencia.  Es el momento de hacer un Proyecto País, como por ejemplo el Canal Interoceánico a nivel del mar, que uniría el Océano Pacífico con el Mar Caribe, y que tiene un potencial altísimo para proveer bienestar, prosperidad y acabar con la miseria de un pueblo que vive en la pobreza en medio de ricas minas de oro y de platino. El Chocó produce más de un millón de onzas de oro al año y quien sabe cuanto platino por que se llevan el mineral a refinar fuera del país.  

Desafortunadamente, la Crisis Humanitaria continúa, la mortalidad materna es altísima, las madres no deberían morir de parto,  y con las riquezas del Chocó, es inaudito que sufran desnutrición!  El desempleo no debe ser del 60%.  Se necesita una obra para dar empleo a un millón de trabajadores!    La pobreza puede terminarse, especialmente hoy en día que los Chocoanos están recibiendo altos niveles de educación. Los invitamos a pensar en la idea del Canal Interoceánico del Chocó y Antioquia.   
y visitar el sitio web: www.canatcol.org

Jim Gomez, MD 
prochocousa@hotmail.com

No comments:

Post a Comment