Translate

Saturday, August 9, 2014

48 Aniversario Fundación Instituto Neurológico de Colombia

Fundación Instituto Neurológico de Colombia (16 de Agosto de 1966-2014)





En este dia se celebra el 48avo aniversario de la Constitucion del FINC en la Residencia del Dr Alberto Lleras Camargo.  Firmaron el Acta Doña Berta Puga de Lleras, Luis Buenahora, Abel Cruz Santos, Vicente Davila Tello, Mario Galan Gomez, Dario Hernandez Bautista, Emilio Urrea y quien esto escribe, unico sobreviviente de ese ilustre grupo de Fundadores.
Recordamos tambien los nombres de Eduardo Goez Gutierrez,   Sindico y de   Rafael Montejo Asesor Economico.

El Instituto Neurológico de Colombia  fue construido en terrenos de la Universidad Javeriana, adyacente al Hospital San Ignacio.  El propósito fue la asistencia, docencia e investigación de las enfermedades del sistema Nervioso.   El Edificio fue diseñado por Rafael Serrano, siguiendo las ideas de los Institutos Neurologicos de Edimburgo, Glasgow, Bonn y Hradis Kralova construidos poco antes.   La construccion fue realizada por  la firma Cuellar, Serrano Gomez, la interventoria de Nestor Gutierrez Bolivar y hermanos. 

Los equipos fueron adquiridos por licitacion privada y concedidos  a la Compagnie General de Radiology representada en Colombia por el Sr Ettiene Ramos de Equipelectro. 

El Personal fue especializado en Francia con becas del Gobierno Frances.  Las Enfermeras y técnicos de Neurorradiología,  recibieron entrenamiento en Francia y en el primer curso de Enfermería Neurológica realizado en Bogotá por la Señora Patricia Gutierrez de Matiz, Enfermera especializada en el Instituto Neurológico de Montreal. 
Se consiguieron  becas tambien en Suecia, y  Gran Bretaña. 

El Instituto Neurológico de Colombia  cumplió con sus obligaciones en los tres campos y estuvo a la vanguardia haciendo estudios epidemiológicos, investigaciones sobre afecciones del sistema Nervioso, formando una cohorte de especialistas en Neurología,  Cirugía Neurológica y Enfermería Neurológica  que se han destacado en Colombia y en el extranjero. 

Puso a disposicion de los enfermos los recursos de la más avanzada tecnología, introdujo la Escanografía y se trataron enfermos con cisticercosis cerebral, tumores, malformaciones vasculares, reduciendo a niveles muy bajos la mortalidad de las intervenciones de neurocirugía. 

Hicimos cursos de Neurología para médicos generales, reuniones internacionales y formamos un equipo de trabajo dificil de reemplazar.   Empezamos las gestiones para conseguir el equipo de Resonancia Magnética, Angiografia Digital y de Navegación.  Quedo pendiente también   el desarrollo de la Radioneurocirugía y de la Endoscopia Quirúrgica.

Ultimamente hemos estado trabajando para prevenir las malformaciones congénitas del sistema nervioso en Colombia. Las llamadas fumigaciones o aspersiones son homónimos para describir la Guerra Química y Biológica desatada contra los campesinos de Colombia.  Esta en prensa el libro "Espina Bifida" en el cual colaboramos con dos capítulos sobre la Etiología Química y Biológica de esta malformación que ha aumentado exponencialmente en Colombia sin que nadie sepa la causa.

Por otra parte, desde hace tres años estamos investigando la situación del Departmanto del Chocó.  Supimos que los niños de 5 a 10 años se suicidaban por hambre.  Hemos encontrado que la región ha sido   saqueada continuamente de sus riquezas naturales, sometida a la violencia, a vivir en la miseria en medio de ricas minas de oro y de platino que se esfuman sin dejar nada.  Hemos encontrado y estamos promoviendo la solución que consiste en el megaproyecto mas importante de Colombia, y del cual se ha hablado desde hace dos siglos: conectar los dos océanos por un canal a nivel del mar por donde puedan pasar buques de mas de 600.000 toneladas.

Todas estas pequeñas reminiscencias para pedirles que empiecen a preparar una reunión para celebrar los 50 años cuando seguramente ya se va a tener el tratamiento inmunológico  para la Enfermedad de Parkinson, de la de Alzheimer y de la Esclerosis Lateral Amiotrófica.  También esperamos ansiosos las investigaciones en nanotecnología y la curación del peor enemigo que tenemos el Glioblastoma Multiforme. 

Cordial saludo,

Jaime Gómez González, MD

Comentario:
Felicitamos al Dr. Jaime Gómez González Fundador y Director del FINC en este aniversario de la inauguración del Instituto Neurológico de Colombia.  Este fue un proyecto que empezó con $100 dolares y todos se oponían.  Gracias a la dedicación y persistencia del Dr. Jaime Gómez, el Instituto fue una de las instituciones mas avanzadas de Latino América en el tratamiento de las enfermedades neurológicas.  

Claudia Gómez Baldwin

No comments:

Post a Comment