Translate

Thursday, August 28, 2014

El Paso de la Guerra a la Paz



En días pasados hablabamos de los 50 años de Guerra que llevamos en Colombia… diez lustros, cinco décadas!  Es toda la vida de nuestra generación practicamente.  Y ha valido la pena este dolor?  Una guerra que ha dejado familias incompletas, y una población diezmada por las bombas anti-persona, con que objetivo?  El objetivo de expresar el enojo de la injusticia?  de la pobreza? 

Aunque hay formas más valientes de expresar el enojo, cada día se ven en el mundo tragedias y torturas peores.  Es la filosofía de la destrucción.  Como decían los sabios en el campo de la psiquiatría en el siglo XIX, es la lucha del Eros contra el Tanatos.  El abismo entre la vida y la muerte, entre el amor y el odio.

Los resultados de esta Guerra, parecen no haber tenido objetivo.  Que se ha logrado?
Mientras el país trata de desarrollar infraestructura, para establecer un patrón de crecimiento, los enemigos del país destruyen esta infraestructura para sabotear este desarrollo.  Es signo de la Guerra espiritual entre los poderes invisibles en el país del Sagrado Corazón?  Podría ser.  

Afortunadamente, mientras esta Guerra ha ocurrido, miles de jóvenes Colombianos han llenado las universidades, y en Colombia hoy hay tantos profesionales, con un alto nivel de educación que podría darse un vuelco a esta Guerra sin sentido. Muchos de estos profesionales estamos fuera del país debido al desempleo, falta de oportunidades, y a las frustraciones de una burocracia inepta. 

Foto de Flicker user: jpellgen
"This is our cry, this is our prayer: 
  To build peace in the world."
Traducción:
"Este es nuestro grito, esta es nuestra oración:
  Construir la paz en el mundo."

Cuál sería entonces el paso de la Guerra a la paz? 

Primero, la concientización de que la Guerra solo logra la destrucción, y que hay que reconstruir el país, y los sitios abandonados de Colombia en que el desarrollo no ha empezado, se necesitan planes para empezar comunidades desde el principio.  Incorporando en los planes, la visión de estas ciudades cincuenta años en el futuro, y anticipando las necesidades que vendrán.  Se necesita cambiar las armas por herramientas.

Segundo, la decisión de que hay que tomar un camino diferente a la Guerra.  Una decisión como la que ha tomado Costa Rica, de no tener ejército, porque se ha decidido resolver los problemas usando otros medios culturales y la recreación.  Se necesita cambiar las armas por instrumentos musicales, o equipos deportivos. 

Tercero, la Cátedra para la Paz como entiendo se esta empezando a hacer en las instituciones educativas de Colombia.  Enseñar y dar a los Colombianos las armas para manejar un conflicto a nivel emocional, de diálogo y comunicación.  Las universidades Colombianas gradúan tantos psicólogos, que podría armarse un ejército de psicólogos para difundir estas habilidades entre la población. Se necesita cambiar las armas por libros e ideas.

Cuarto, la creación de empleos.  Hay tantas necesidades de infraestructura en Colombia, que se necesitan compañías que contraten gente, reduciendo los embrollos burocráticos que ponen trabas para beneficiar al país.   Se necesita cambiar las armas por trabajos.

Quinto, el fortalecimiento de las familias como célula de la sociedad promoviendo los valores y la educación. Que sea un país donde la caridad reine en los hogares. Debido a que el Rosario es el arma más efectiva contra los poderes de la oscuridad, se necesita cambiar las armas por Rosarios y la oración.


Si Colombia nunca hubiera tenido esta Guerra, en donde estaríamos hoy?  Siendo la esquina más estratégica de Sur America, podríamos estar en un nivel más avanzado de desarrollo.  La paz es un regalo.  Intentemos visualizar el futuro con paz y un país donde todos tienen acceso a las necesidades básicas... es posible, se ha logrado en otros paises.

No comments:

Post a Comment