Translate

Monday, August 25, 2014

El Golpe de una Pluma

El Golpe de una Pluma

Quién diría que el golpe de una pluma puede cambiar el mundo? El destino de una nación, de la humanidad?  Pues así es… tan simple.  Solo se necesitan cinco elementos:
1.  Una idea
2.  Un líder
3.  Un acuerdo
4.  Rendición de cuentas
5.  Consequencias positivas o negativas.

Una vez que estos elementos están alineados, cualquier cosa puede ocurrir.  Por ejemplo si el pais tiene la idea de hacer un cambio del gobierno centralista, para que cada departamento tenga su propio gobierno conectado a la administración central, el presidente puede presentar esta idea a su congreso y senado, y cuando tenga el acuerdo puede firmar con su pluma, para hacer un cambio.

Cada departamento y cada municipio pueden tener la autoridad suficiente para que su alcalde y gobernador establezcan sus propios presupuestos y planes,  conozcan las necesidades de la comunidad (lo cual se facilita cuando se identifica una comunidad más pequeña)  y así poder hacer uso apropiado de sus regalías y dar rienda suelta al progreso, crecimiento y el desarrollo.  Este sistema lo tienen en países muy grandes como Estados Unidos.  Con 50 estados, cada estado es independiente, sin embargo tiene la conección con el Presidente en Washington, ya que ellos proveen la seguridad general de la nación, y los proyectos de infraestructura mayor.  (Hay que recordar que Hawaii , siendo una isla en el Océano Pacífico, y Alaska, separada de EU también son Estados de la Unión).

Un líder que tiene la idea de eliminar la burocracia, puede presenter esta idea a los ciudadanos, para que voten y así empezar a eliminar las barreras que ponen tantos obstáculos al progreso de la nación.  Igualmente se puede hacer con la corrupción, la violencia y la pobreza.  Especialmente si se efectuan rendiciones de cuentas honestas y se aplican consecuencias ya sea positivas por buen progreso, o negativas, si se continúa con los comportamientos indeseables.

Lo mas importante es la voluntad del líder.  El Poder de una sola persona ha llevado a revoluciones, y hasta poner un hombre en la luna.


Que espera Colombia?  Los Colombianos están aburridos y cansados de la violencia, de la corrupción y del mal manejo.  Luego de 50 años de violencia, el país parece vivir en una depresión crónica.  Hay que salir del país para ver los "toros desde la barrera", y ver que si se puede tener un pais mas eficiente y llenar las necesidades de los ciudadanos.

Tal vez se necesita un sistema federalista, para que cada departmento se gobierne, pueda usar sus regalias, y que el gobierno centralista se ocupe de unas pocas cosas.  En este siglo XXI cuando todavía los niños se mueren de hambre en Colombia, es hora de hacer un cambio.  Esta podría ser una interesante reforma a la constitución.

No comments:

Post a Comment