Translate

Wednesday, August 27, 2014

Hablando de la Puntualidad...

Puntualidad y punto.

Cómo cambiar la cultura de un país?  O por lo menos un aspecto de la cultura que es importante para que el país progrese?

Uno de los comportamientos más importantes de los ciudadanos en una cultura es la Puntualidad.  Puntualidad se refiere no solo en llegar a tiempo, sino en mantener su palabra.  Es una forma de respetar el tiempo de los demás y hacer uso eficiente de este recurso tan elusivo:  El tiempo.

En culturas que han llegado a la cumbre como en la Gran Bretaña, Suiza, Estados Unidos, etc. la puntualidad es una expresión muy importante del respeto humano.  Cuando llega a una clase, la clase empieza exactamente a la hora que está programada.  Al igual que los espectáculos, la misa, etc.  Por qué?  Una de las  razones radica en el hecho de que en estas culturas, el horario es la guía y si se dedican dos horas para un proyecto, y se llega tarde, pues se reduce el tiempo invertido en el proyecto.

Aún las fiestas o invitaciones familiares en estos países empiezan a tiempo. Allí aquello de llegar tarde, no solo es una gran falta de educación, pero se desarrolla una reputación de ser alguien en quien no se puede confiar.

Para una Colombiana, en el exterior, este tema inicialmente me costó esfuerzo en adaptarme.  Pero, luego de varios años, lo entiendo y lo acepto, y creo que es muy importante colaborar con los demás en llegar a tiempo si se desea mantener una reputación digna de respeto.

Que puede hacer el gobierno para ayudar en este aspecto?  Si se puede hacer algo… mejorar el tráfico.  Para ir del punto A al punto B en ciudades como Bogota, toma horas. 
Buena planeación e inversion podrían  hacer de las ciudades Colombianas focos de progreso.  También puede hacer campañas para fomentar y fortalecer la puntualidad y finalmente, puede exigir a los colegios que esto sea parte del currículo en la educación de los estudiantes y de los padres.


Seamos Puntuales !

No comments:

Post a Comment