Translate

Thursday, April 25, 2013

Carta al Gobernador Murillo Urrutia


Sr.  Gobernador Luis Gilberto Murillo Urrutia:

Lo saludo y felicito por su gestion en la OEA.  Donde van a trabajar los becarios cuando regresen a Colombia?

Vi su último discurso en you tube  con la plataforma filosófica del Nuevo Chocó. Quisiera saber cuáles on las 5 lineas a las cuales se refirió. Conozco su Plan de Desarrollo que le comenté hace un tiempo,  pero ayer usted mencionó que había "falta de ideas y propuestas".

Hace pocos dias cumpli 81 años, de manera que mis ideas son desinteresadas, no pienso viajar al Chocó, pero quiero ayudarles. Mi hija tiene una Fundación sin ánimo de lucro, aqui en EEUU y estamos trabajando por Uds, pero hemos encontrado un tremendo sopor que tiene casi comatoso al Departamento.

Ud. es el único Colombiano que ha sido invitado a hablar en el Congreso de los EEUU, vivió aquí en Washington DC  10 años y Ud. y su esposa son Ingenieros de Minas de la Universidad de Moscú.

Nuestro interés comenzó en Marzo del 2012 cuando RCN informó que los niños de 5 a 10  años se suicidaban en el Chocó por hambre.  Investigamos y encontramos que la mortalidad infantil es 5 veces mayor que en  el resto del país.  7 de cada 10 niños están desnutridos y anémicos.  65% de la poblacion vive en la miseria en medio del oro y del platino!  No hay derecho!

Hemos hecho algunas cosas: mandamos semillas de Moringa a la Granja Experimental de la UTCH donde el Prof. Cuesta Borja está creciendo los arbolitos que tienen alto contenido de proteínas, vitaminas, etc.  Conseguimos dos maquinas para hacer leche de soya y pan pero hemos tenido dificultad en colocarlas por que no tienen dinero para comprar soya.  Tal vez la puedan sembrar  al Norte del Chocó donde no llueve tanto, como en Unguía y Juradó.

Pedimos a Min minas la lista y direcciones de multinacionales que trabajan en oro y platino en el Chocó. Todavia estamos esperando. Me dijeron que se llevan el mineral de Platino  en Aviones para EEUU en donde hay  refinerias y procesan estos metales preciosos de Colombia.

Encontramos  el libro del descubridor de la ruta Atrato-Truandó William Kennish (1855)  lo tradujimos y ya lo enviamos a la UTCH para ver si quieren publicarlo.  Las ilustraciones están en mi página de facebook Jimgom.

Hay una ley que ordena la construcción del Canal, es la Ley #53 de 1984 . No tiene Decreto reglamentario, vamos a ver si lo hacen pronto después de casi 30 años.   Este megaproyecto de un canal sin esclusas para buques de 250.000 toneladas es único de este tipo en todo el Continente Americano.  Hay más de 200 referencias bibliográficas con toda clase de estudios.  No se tiene el  anteproyecto todavía.

Hay 50 dragas y 800 retroexcavadoras en el Chocó, (posiblemente ilegales) que se podrían poner a trabajar en el Canal.  No se si ha seguido la evolución del Canal de Nicaragua, Daniel Ortega un tipo efectivo y ejecutivo va a ser su canal con 28 pares de esclusas y dos fallas tectónicas, que han destruído a Managua dos veces el siglo pasado.

No sé quien debe crear la Zona del Canalcol si las Asambleas del Chocó y Antioquia  o el Presidente.  Le puedo enviar los estatutos sociales de Canacol, modificados de Ecopetrol.

El canal es indudablemente un polo de desarrollo, va a necesitar fábricas, talleres, hospitales, comida (Kennish dijo que el Valle de Nerqua podía alimentar a todo el país!)

Ojalá tomara la Idea del Canal como un propósito nacional y le dieran maxima prioridad para hacerlo.

En 1822 Bolivar ordenó al Gobernador José María Cancino abrir a pico y pala el canal de San Pablo!  La orden no se ha cumplido. Son solo 46 km, y necesita un elevador de botes hidráulico. El batallón de Ingenieros Militares # 15 está en las Animas. Por qué no pide que empiecen a excavar?

Necesitamos acabar con la desnutrición,  dar agua limpia a todos los Chocoanos, no entiendo como en el lugar del mundo donde más llueve, no hay agua pura?  Necesitamos que en cada casa o tambo haya un pozo séptico.  Aqui son muy comunes como Ud. sabe.

Reciba un atento saludo y mis deseos que estas ideas se hagan realidad, de lo contrario donde van a trabajar los 200 profesionales que tendrán becas de la OEA? El 20% de los jovenes Chocoanos que no tiene  trabajo! Animo y lo apoyamos desde aquí.

Jaime Gómez González,MD




No comments:

Post a Comment