Fuente: Agencia de Noticias UNUN y Gobernación del Chocó firman convenio de cooperación
(Por: Fin/CFAC/feb/vbr)
N° 217
Bogotá D.C., Jan. 30 de 2012 - Agencia de Noticias UN- La Universidad Nacional de Colombia y la Gobernación del departamento del Chocó suscribieron un convenio marco de cooperación, que permitirá fortalecer la presencia de la alma máter en la región.
Las líneas del convenio son amplias, pero se centrarán en la presencia y el fortalecimiento institucional y educativo, conectividad, biodiversidad y seguridad alimentaria, entre múltiples temas.
El rector de la Universidad, Moisés Wasserman, dijo que la UN tiene desde hace mucho tiempo relaciones con la Universidad Tecnológica del Chocó y está muy interesada en el desarrollo del Pacífico. “Creo que nuestros esfuerzos en Tumaco, como el núcleo, realmente irradian a toda la zona, y el Chocó es muy importante dentro de este proceso”, resaltó.
Dijo, además, que la relación entre la Universidad y el gobernador Luis Gilberto Murillo, posesionado el pasado 1 de enero, es de vieja data: “Antes de ser elegido trabajaba con una de las fundaciones de la zona que apoyaba nuestra presencia en el Pacífico. Así que hay conocimiento mutuo y confianza”.
Entretanto, el Gobernador aseguró que en la región se respira mucho entusiasmo por la firma de este convenio-marco, y confía en ese fortalecimiento institucional tanto de la misma Gobernación como de la Universidad Tecnológica del Chocó.
“Vamos a trabajar en múltiples áreas como educación, salud, desarrollo económico, ciencias de la biodiversidad, humanas, seguridad alimentaria. La lista es grande”, dijo.
El mandatario reconoció que el departamento tiene muchos desafíos y se requiere de la presencia de la academia. Allí la UN juega un papel central, con muchas investigaciones adelantadas y otras más por venir. “Debemos avanzar más en investigaciones que le sirvan al Chocó y establecer alianzas que nos permitan obtener recursos adicionales a nivel nacional y con la cooperación internacional”, recalcó.
Reconoció que para mejorar la gestión pública y ser más transparentes en el manejo de los recursos, se requiere liderar con el ejemplo y la voluntad política de fortalecer la institucionalidad, con la aplicación de modelos de gestión pública apropiados a la región chocoana y del Pacífico, concertados y sin ser impuestos.
El tema que afana es el de seguridad alimentaria y desnutrición, que tiene que ver con modelos que no consultan con las prácticas tradicionales de las comunidades ni son acordes con la región. “Tenemos el 65% de la población chocoana, entre 18 y 64 años, con problemas de desnutrición. El 35% de los niños y niñas menores de 7 años tienen problemas graves, y tenemos 12 mil niños y niñas con desnutrición crónica, en especial en las zonas rurales del departamento, y de los cuales solo atendemos dos mil. Por eso, requerimos la ayuda de la UN para establecer el tipo de modelo de seguridad alimentaria para los afrodescendientes, indígenas y población rural, con el fin de ser eficientes en este tema de nutrición y que los niños no se nos mueran”, aseveró.
En cuanto a las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), aseguró que su gobierno está comprometido a fortalecer el programa Chocó Vive Digital, y cuenta con el apoyo de la UN para montar aulas virtuales modernas como ya lo hace en Tumaco. “La vicerrectora Beatriz Sánchez resaltó la importancia de la conectividad para el desarrollo del Pacífico y del Chocó. Los problemas del Chocó no dan tiempo de espera, son urgentes y ya con la firma del convenio debemos empezar a trabajar de inmediato”, puntualizó.
(Por: Fin/CFAC/feb/vbr)
N° 217
UN proyecto que pueden hacer en forma conjunta:
ReplyDeleteCanal Interoceanico de Colombia via Atrato-Truando
En 1855 el Ingeniero Civil William Kennish descubrio el estuario de Paracuchichi (que el llamo Kelly Inlet, en honor del patrocinador de la expedicion). Hoy se llama Coriche, en el Municipio de Juarado, Departamento del Choco, en la costa del Pacifico a 7* de Latitud Norte.
En ese sitio se encuentra la parte mas baja de la Serrania del Baudo. Kenish recomendo la construccion de dos tuneles de 4.8 kilometros de largo para cruzar esta masa de basalto que se interpone entre el Oceano y los valles del rio Truando y del Rio Atrato, el 4* mas caudaloso del mundo.
En 1984 El Congreso de la Republica de Colombia promulgo la ley #53 por la cual se ordena la construccion del Canal de Colombia. Han pasado 29 años y aun no hay un decreto reglamentario creando una Compania mixta semejante a Ecopetrol para adjudicarle la Zona del Canal.
En 2013 no hay un anteproyecto para hacer esa construccion de un canal a nivel, sin esclusas, en territorio no sismico, para buques post-Panama de 250.000 toneladas. Esperamos que los Ingenieros Civiles de Colombia, los estudiantes de Ingenieria, Las facultades de Ingenieria y la Escuela de Ingenieros Militares de Colombia hagan el anteproyecto basados en la Exploracion de Kennish y en el mapa topografico escala 1:25.000 del Instituto Geografico Agustin Codazi levantado en 1964.
Especificaciones
Se necesita un canal de doble via para buques Post Panama hasta de 250.000 toneladas, 150 m de ancho minimo, (paso de dos buques de 397 m de largo, 62 metros de manga, 25 m de profundidad con via ferrea y carretera paralelas.
El Canal de Colombia tiene 172 km: 92 del Atrato, el cuarto rio mas caudaloso del mundo, 54 del rio Truando y 26 de la Serrania del Baudo.
Puerto de aguas profundas en Desembocadura del caño Tarena: Santa Maria La Antigua del Darien. Dragar la boca Tarena y Cerrar otras bocas. Rectificar el curso del rio Atrato al Norte de Riosucio y eventualmente canalizarlo para suspender las inundaciones.
Puerto de aguas profundas estuario de Coriche, Municipio de Jurado, 7* Latitud Norte, Oceano Pacifico, nombre: Nueva Granada
Puerto fluvial en Riosucio, desembocadura del rio Truando en el Atrato. es el sitio mas alto del canal 47 m sobre el nivel del mar. Desde este sitio se puede llevar el Ferrocarril hacia el Oriente para comunicarse con el resto del pais.
Hay necesidad de crear un Rio Nuevo utilizando el cauce del Rio Truando y dragando hasta 25 m de profundidad para llevar las aguas hacia el Pacifico a traves del corte a tajo abierto de la Serrania del Baudo.
La corriente del canal es de 3.2 km por hora. La marea del Atlantico sube un metro en el Atrato. La Marea del Pacifico sube 4 metros y puede llegar por el Rio Nuevo hasta los lagos del Atrato. Los estudios hidraulicos fueron hechos por la Comision Mixta EU-Colombia 1949.
Hay mas de dos centenares de articulos, libros y estudios sobre el Canal de Colombia, esta la descripcion del tayecto en el libro de Kennish de 1855, existe la ley 53 de 1984 que ordena la construccion del canal. No hay decreto reglamentario de la ley expedia hace 29 años; no hay Compania del Canal de Colombia CANALCOL una entidad mixta semejante a Ecopetriol, no hay anteproyecto de un negocio de una gran rentabilidad que puede acabar con la miseria en Colombia.
Solo se necesita un proposito nacional, la maxima prioridad para el Canal de Colombia. El Canal de Panama cumplira 100 años de servicio en 2014. A pesar de la ampliacion y de la construccion de una cuarta esclusa, no permitira el paso de buques Post Panama.
Daniel Ortega aprobo la ley 800 en Julio de 2012, consiguio 30 mil millones de doalres de finanancion en Septiembre de 2012 y en Enero de 2013 adjudico el contrato para el proyecto a la Compañia Real Holandesa.
El Canal de Nicaragua tiene el problema de 28 esclusas y esta sobre dos fallas tectonicas que han destruido a Managua en 1931 y 1972.