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Monday, May 19, 2014

El Canal de San Pablo, necesidad urgente para el Chocó

CANAL DE SAN PABLO 
UNA NECESIDAD URGENTE PARA EL CHOCO

En 1788 El Párroco de Nóvita, Padre Gabriel Arrachategui construyó con sus feligreses el primer canal interoceánico de la Nueva Granada, uniendo el majestuoso río Atrato, el cuarto río mas caudaloso del mundo con 5.000 m3/sec con el río San Juan, una corriente navegable comparable con el río Rin. El Canal de Rapadura  tenía solo dos metros de ancho, pero sirvió para llevar armas al ejército de Bolivar que estaba en Cartagena.

El Istmo de San Pablo entre los ríos Atrato y San Juan tiene una longitud de 46 km de terreno blando. Istmina está sobre el río San Juan a 75 m sobre el nivel del mar. Quibdó sobre el río Atrato, tiene una elevación de 62m.   Para compensar esta diferencia de alturas es necesario hacer una esclusa  de 400 m largo, 30 m de ancho, 3 m profundidad. 

En 1805 el Ingeniero Brisson J. y Vergara y Velasco F.J: en el libro "Exploración en el Alto Choco", escribieron "Se ha pensado ya, años atrás, en romper el istmo que existe entre las cabeceras de la quebrada San Pablo (derecha del San Juan) y los nacimientos del río Quito (afluente del lado izquierdo del Atrato, que desagua frente a Quibdó y es navegable en todo su trayecto. Esta comunicación directa por agua entre el San Juan y el Atrato sería muy  ventajosa , particularmente para el comercio de Quibdó, por que como la introducción de artículos extranjeros se hace más fácil  y más barata por el Atlántico, Cartagena y el Atrato que por el Pacífico y Buenaventura, los negociantes de Quibdó podrían introducirlos  sin competencia posible para todo el Bajo Chocó, Costa del Pacífico y Cauca".

En 1822 el Libertador Simón Bolivar ordenó al Gobernador del Chocó, Coronel Jose María Cancino, la construcción del Canal de San Pablo para unir los ríos Atrato y San Juan.  Han pasado casi 192 años y aún no se ha cumplido la orden.

John C. Trautwine (1810-1883)  fue un Ingeniero Civil de Filadelfia quien exploró la ruta del Canal Atrato-San Juan en Junio de  1852.  Empezó su recorrido entrando en el río Atrato por el Caño Coquito  en el Golfo de Urabá, exploró y describió nueve bocas del río.  Más adelante exploró el rio Napipi. Encontró el Canal de Raspadura mencionado por Humboldt construido por el cura de Nóvita. El Atrato enfrente a Quibdó tiene 225 metros de anchura y la corriente tiene una velocidad de 4.5 km/hora. Posteriormente exploró el río San Juan y llegó hasta la desembocadura.

En  su cuarta exploración geográfica Agustín Codazzi (1853) señaló: "Este istmo es apto para ser cortado a fín de comunicar el río Quibdó con el San Juan, que desemboca en el océano Pacífico, y unir así, a través de estos dos ríos, los dos mares, el Atlántico y el Pacífico."

El Capitán Ospina Navía hizo el recorrido de la ruta  del Canal Atrato -San Juan. Considera que el canal es apto para embarcaciones menores de 300 toneladas   y concluye "…esta obra por sus implicaciones continentales despertaría mística y fervor colombianista en todos los rincones del pais que volvería sus ojos a este abandonado departamento compensando en parte la frustración de los colombianos por la pérdida del istmo de Panamá. 

MENDOZA MORALES ET AL, publicó en su libro "El Canal Atrato-Truandó", 1996, pag 37, el mapa del Canal Atrato-San Juan.  El area de excavación es solo de 5 km entre el río San Juan y la quebrada San Pablo, el resto requiere dragado y rectificación del curso de la quebrada y del río Quito. 

El Instituto Geografico Agustín Codazzi publicó en 1970 el  Mapa Topográfico del istmo de SanPablo, escala 1:25.000.

En 2011 el Ingeniero Civil Irving A. Mosquera, sustentó su tesis a la Facultad de MInas de la Universidad Nacional de Colombia con un estudio muy completo sobre el Canal Atrato-San Juan: 
Mosquera, Irvin Alberto.  Tesis Estudio de Prefactibilidad de un Canal Navegable para Pequeñas Embarcaciones entre los Ríos Atrato – San Juan.  Irvin Alberto Mosquera ; director Jaime Ignacio Vélez Upeguí [recurso electrónico] Facultad de Minas, Medellin 2011   iamosqueram@unalmed.edu.co


En EEUU el río Mississippi utiliza remolcadores y barcazas que transportan  60 millones de toneladas de carga al año.  La barcaza estándar es de 65 m  de largo, 12 m  de ancho, y se puede utilizar para una profundidad  de 3 m.  Su capacidad es de 1.500 toneladas. Algunas de las barcazas nuevas hoy en día son de 97m de eslora  por
18 m de manga , el doble de la capacidad de las barcazas anteriores. Los Remolcadores varían en tamaño físico de cerca de 39  m. de largo, 10 m de manga y calado de menos de  tres metros. 



La Escuela de Ingenieros Militares de Colombia  está en capacidad de hacer el proyecto, el Batallón de Ingenieros Militares # 15 General Julio Londoño se encuentra acantonado en Las Animas, en el centro del istmo de San Pablo. Por medio de una ley, se debe prohibir a la Policia Nacional destruir los equipos pesados confiscados a los mineros ilegales y ordenar entregarlos a los Ingenieros Militares para excavar el canal y unir los dos ríos. 

El Departamento del Chocó produce anualmente un millón de onzas de oro por valor de 1.200 Millones de dólares.  Del ingreso por ese concepto, se destina con base en las regalias la erogación correspondiente al valor de la esclusa.  El Canal de San Pablo es una necesidad urgente para la infraestructura del departamento abandonado por los Colombianos pero saqueado inmerecidamente de sus recursos naturales por propios y extranjeros. 

Bolívar Simón: Orden al Gobernador del Chocó Coronel José María Cancino para construir el Canal Atrato-San Juan , 1822.

Brisson J, Vergara y Velasco F.J: Exploración en el Alto Chocó,Imp Nal, Bogotá 1805.

Codazzi A: Informe sobre la Provincia del Chocó, in "Gaceta Oficial", 12 mayo 1853, Bogota.

El Colombiano 3.14.14 | 5:56 a.m.   Destruyen maquinaria de minería ilegal en el Chocó.

Instituto Geográfico Agustín Codazzi: Mapa Topográfico del istmo de SanPablo, escala 1:25.000, 1970.

MENDOZA MORALES ET AL, El Canal Atrato-Truandó, Bogotá 1996; 37.

Mosquera, Irvin Alberto. Tesis Estudio de Prefactibilidad de un Canal Navegable para Pequeñas Embarcaciones entre los Ríos Atrato – San Juan / Irvin Alberto Mosquera ; director Jaime Ignacio Vélez Upeguí [recurso electrónico] Facultad de Minas, Medellin 2011   iamosqueram@unalmed.edu.co

Ospina Navia, F: El Canal para embarcaciones menores Atrato-San Juan, Bol Sogecol 1981;35(115):1-4

Trautwine JC: Exploration of the Inter-Oceanic Canal route by way of the river Atrato and San Juan, in New Granada, South America, Filadelfia 1854

Trautwine 1852 John C Trautwine (1810-1883)
Brisson J, Vergara y Velasco F.J: Exploración en el Alto Choco,Imp Nal, Bogotá 1805





J. Gomez, Director


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