Translate

Thursday, November 1, 2012

A Quibdó a 20 K/H en 2016?






¿A QUIBDÓ A 20 K/H EN 2016?

Por JOHEL MORENO S. | Publicado el 1 de noviembre de 2012 en El Colombiano.
Una delegación de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos, SAI, encabezada por su presidente y acompañada del Secretario de Infraestructura del Departamento, hicimos presencia en días pasados en Quibdó para desarrollar el II Encuentro de Ingenieros.

Un compromiso pendiente con la Sociedad de Ingenieros del Chocó para escuchar de primera mano las dificultades que durante décadas han tenido que encarar para intentar concretar anhelos y esperanzas de una región que a pesar de sus inmensos recursos, aún continúa marginada del desarrollo por la ausencia de vías de comunicación con el resto del país.

Uno de los temas tratados fue el atinente a la Transversal Medellín-Quibdó, proyecto que hace parte de los 16 corredores Prioritarios de la Prosperidad que el Invías ha contratado por valor de $3.6 billones.

Un portavoz autorizado del consorcio Intervial 2012 (conformado por Coninsa Ramón H. S. A., S. P. Ingenieros S. A. S., y Tradeco Infraestructura S. A. de C. V.), procedió a hacernos la presentación del proyecto respecto a cronogramas, especificaciones técnicas etc., y cuál sería nuestra sorpresa al enterarnos que la nueva vía en un 68 % de Ciudad Bolívar a la Mansa, se transitará sobre un pavimento en concreto pero con un trazado idéntico al de la trocha actual y a una velocidad entre 20 y 30 km/h.

Invertir $254.560 millones (valor del contrato sin adiciones), para que al final de 2016 podamos viajar a tan pasmosa velocidad, no tiene justificación ni en costos ni en beneficios económicos. Con una vía de pobres especificaciones y que es vital para las economías de Antioquia y Chocó, continuaremos bien lejos de la prosperidad anunciada.

Inexplicable que un Ministerio que se ha tomado dos años estudiando y "estructurando los nuevos proyectos a licitar" y ahora calificados como "Prioritarios para la Prosperidad", no haya exigido a los consultores cumplir parámetros y estándares mínimos de diseño geométrico para esta vía.

Tal parece que a falta de políticas en materia de especificaciones y exploración de nuevas rutas y corredores para nuestro sistema vial, se tomen decisiones equivocadas para continuar con un esquema que nos aleja de la competitividad: rectificar y ampliar las estrechas bancas y luego pavimentar los vetustos caminos y trochas que conectaron los pueblos. Poco ha cambiado desde la sustitución del INCO por la nueva ANI (la Agencia Nacional de Infraestructura).

Muchos son los documentos Conpes aprobados por el Gobierno Nacional respecto de planes y programas para la incorporación del Chocó al país social y económico: canal interoceánico, puertos sobre el Pacífico y en el Atrato, etc.

Ideas que no han pasado de ser retórica, música celestial y cantos a la bandera, porque sin la concreción de proyectos y buenas vías de comunicación, no se dará una adecuada explotación de los inmensos recursos de Chocó ni se mejorará la calidad de vida de los habitantes que aún continúan lejanos al desarrollo sostenible.

1 comment:

  1. Del Dr. Jaime Gomez.

    A QUIBDÓ A 20 K/H EN 2016?

Por JOHEL MORENO S. | Publicado el 1 de noviembre de 2012 en El Colombiano.

No soy ingeniero, pero no es comprensible el porque hacer carreteras en el Siglo XXI con especificaciones de caminos de herradura.

 La carretera Medellin Quibdó-Oceano Pacifico debe ser una autopista. No se si necesita un tunel para atravesar la cordillera occidental y llegar a Bahia Solano o a un futuro puerto en la desembocadura del rio San Juan. El Chocó, departamento olvidado de Colombia es el único que tiene costas sobre los dos oceanos. Es rico en oro, platino y ahora uranio. Las compañias mineras multinacionales explotan los recursos no renovables sin dejar nada a la poblacion que se muere de hambre. 

No hay derecho!

    ReplyDelete