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Friday, November 2, 2012

Fuente de trabajo para el Chocó- El Canal


El Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos publicó en 1970  en siete
volúmenes el estudio del Canal Interoceánico Atlántico-Pacífico
realizado por esa entidad por la Comisión del Canal.  Es un estudio
muy completo de geografía, geología, ingeniería,  ecología y
salubridad.  Incluye el proyecto 25 que corresponde al Canal Atrato
Truando de 146 km.   En esa epoca hace 42 años consideraron la
posibilidad de usar explosivos nucleares para cortar la Serranía del
Baudó.  Ahora en el Siglo XXI existe un mega trepano que puede cortar
la Serrania sin necesidad de usar radioactividad.

El Canal será un polo de desarrollo para una de las regiones más
pobres de Colombia, en donde las multinacionales se llevan el oro, el
platino y pronto el uranio sin dejar nada mas que pobreza,
desnutrición, anemia y la mayor mortalidad infantil de la nación.

Los Ingenieros Militares de Colombia podían empezar con el istmo de
San Pablo. Son solo 46 km que se pueden excavar a pico y pala segun la
orden de Bolivar al Gobernador del Choco en 1822. (ver la orden en
http://nuevochoco.blogspot.com)

El Gobierno de la India tiene experiencia en la construcción de más de
4.500 canales y podría estar interesado en el proyecto que puede durar
15 o 20 años.


Hay que aclarar que ya no se necesitan explosiones nucleares pues hay
un megatrepano que puede cortar como queso la Serranía del Baudó y
hacer el tunel para la carretera Medellín Quibdó-Pacífico.
En la construccion del tunel del Simplon entre el Ticcino e Italia, 
usaron un Jumbo que era una máquina enorme con múltiples  perforadoras 
eléctricas como las que usan para romper las calles. Después de hacer 
los huecos en la roca, se retiraba el jumbo para poner la dinamita y 
explotarla, luego sacaban las rocas.  El megatrépano es del mismo tamaño 
pero va sacando la roca por un tornillo sin fin.   El Simplón lo excavaron 
en cuatro frentes: en los dos extremos y desde la mitad hacia los extremos.  
Usaron teodolítos de Laser y no se equivocaron ni en un milímetro cuando se 
unieron los cuatro sectores.

Animamos a las facultades de 
Ingenieria de Colombia o a las corporaciones privadas, a que tomen este reto.


Atentamente,
-- 
**Jaime G. Gomez, MD
asocolespinabifida.blogspot.com/
http://nuevochoco.blogspot.com

Referencia: Volúmen IV de los 7 tomos del Canal Interoceanico, sobre el trayecto # 25.

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