> MEGAESTUDIOS PARA MINIOBRAS > Por JUAN GÓMEZ MARTÍNEZ | Publicado: El Colombiano, el 8 de noviembre de 2012 > > Hace muchos años, cuando asistíamos a un foro en Panamá, una noche, > mientras descansábamos en el bar del hotel, uno de los contertulios > colombianos, que ocupaba un alto cargo en el Gobierno Nacional de > Colombia, hizo un comentario cruel pero muy cierto. > > No pretendo tener la memoria suficiente para citarlo textualmente, > pero el sentido de su comentario se me grabó en la mente. Decía que si > Panamá no se hubiera separado de Colombia, hoy (en aquella época) > haría parte de los territorios nacionales y abandonado como el Chocó. > > Doloroso pero cierto. Panamá se separó con la ayuda de los Estados > Unidos, progresó con esa misma ayuda y hoy es un país desarrollado en > el concierto latinoamericano. > > Si hubiera seguido como parte de Colombia, no estaría comunicado por > el problema del Tapón del Darién, seguiría siendo un departamento > selvático sin vías, sin servicios públicos, sin atención por parte del > gobierno central. Estaría unido al Chocó para reclamar una justicia > que no llega. > > Antioquia salió adelante, si así se puede decir, por su propio > esfuerzo; las pocas vías hechas a pico y pala por los antioqueños, los > servicios públicos eficientes gracias a las Empresas Públicas de > Medellín con los aportes en las tarifas pagadas por los usuarios, los > servicios de salud con el esfuerzo del departamento y muchas otras > cosas para salir del encierro de las montañas que nos hubieran > mantenido aislados. > > El Chocó padece lo que nosotros, los antioqueños, hemos sufrido y en > parte superado. Se necesita un puerto en el norte del Pacífico, > territorio chocoano, pero, a pesar de los estudios hay quienes se > oponen y no lo han permitido. > > Se necesita un río Atrato navegable, pero sigue como en el > descubrimiento de América, sin una sola obra que lo ponga al servicio > de la comunidad. Las carreteras son inexistentes. > > Hablando de carreteras, ahora se han hecho grandes estudios (o > megaestudios) para comunicar, por fin, el centro de Colombia con la > capital del Chocó, Quibdó. > > Esos extensos y complicados estudios salieron ya a la luz pública y > proponen arreglar la actual trocha, con pavimento en concreto para una > velocidad promedia, en el 40 % del recorrido total, de 25 kilómetros > por hora. ¿Será desprecio, será ignorar la importancia de este > departamento, será el centralismo imperante o será una burla? > > Cualquier cosa que sea, no deja de ser una infamia. > > Colombia tiene que reconocer la importancia del Chocó. Los mandos > centralistas no pueden seguir ignorando esta región tan rica y > despreciada. > > La riqueza en aguas, en minerales, en tierras, en vegetación, con dos > mares y en posición geopolítica envidiable tienen que ser reconocidas > por los mandos centrales. No se puede permitir otro Panamá para > vergüenza de los colombianos. Nos tenemos que hacer sentir para que al > fin se mire con justicia este departamento hermano y maltratado. Que > esta voz de reclamo sirva para unirnos y lograr que se haga justicia > con todas las regiones colombianas y, sobre todo, con el Chocó.
> Sencillamente que se cumpla el mandato de la Constitución que señala > una república descentralizada.
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MEGAESTUDIOS PARA MINIOBRAS
ReplyDeletePor JUAN GÓMEZ MARTÍNEZ | Publicado el 8 de noviembre de 2012
Sr Embajador:
En 1984 la ley 53 ordeno la construccion del Canal Atrato Truando. Los estudios hechos por compañias de EEUU, debieron costar millones incluyen datos geologicos, de suelos, ecologicos e hidrologicos.
El Ministerio de Transporte e Infraestructura no encontro los documentos en el Archivo del viejo Ministerio de OOPP. Afortunadamente tengo en mi poder por prestamo interbibliotecario 7 volumenes del informe de la Comision del Canal interoceanico, publicado por el Cuerpo de Ingenieros del Ejercito de los EEUU en 1970. En esa epoca recomendaban explosiones nucleares quye no fueron aceptadas. Hoy en dia hay megatrepanos que pueden cortar la serrania del Baudo.
El trazado se extiende 146 km desde el Golfo de Uraba hasta la Bahia de Humbold. Le podria incluir el mapa del llamado trazado 25 y la portada del estudio o lo puede ver en http://nuevochoco.blogspot.com
En segundo lugar en 1822 Simon Bolivar ordeno al Gobernador del Choco Coronel Jose Maria Cancino la construccion del canal de San Pablo a pico y pala compradas en Jamaica. Es el canal para unir los rios San Juan y Atrato puede ser hecho facilmente por que el Batallon de INgenieros Militares # 15 esta en las Animas, en el centro del Istmo de San Pablo.
El Choco tiene la mayor mortalidad infantil de Colombia. 7 de cada 10 niñõs esta desnutrido y sufre de anemia. Segun RNC en Marzo de este añõ niñõs de 5 a 10 años se suicidan por falta de alimentos. Estamos haciendo una colecta para ayudar al Club Rotario de Bogota Laureles a comprar vacas de soya para diez poblaciones del Choco. Uds podrian ayudar a la Fundacion Sembrando Semillas para el Futuro de Minnesota, publicando una aviso pidiendo ayuda para los niños del Choco.
La India ha construido 4500 canales, la embajada en Bogota esta esperando que alguien haga una solicitud