Translate

Monday, November 5, 2012

Desnutrición Infantil


Desnutrición Infantil:  Fuente  Wikipedia

© UNICEFRD/2006/R.Piantini
La desnutrición es el resultado del consumo insuficiente de alimentos  y de la aparición repetida de enfermedades infecciosas. La desnutrición puede ser crónica, aguda y desnutrición según peso para la edad.
La desnutrición implica tener un peso corporal menor a lo normal para la edad, tener una estatura inferior a la que corresponde a la edad (retraso en el crecimiento), estar peligrosamente delgado o presentar carencia de vitaminas y/o minerales (malnutrición por carencia de micronutrientes o mejor conocida como hambre oculta).
Factores que influyen en la desnutriciónAunque normalmente se menciona a la pobreza como la causa principal de la desnutrición, existen otras causas tan importantes como ésta, tales como  la no lactancia materna exclusiva, la presencia de enfermedades como diarrea, infecciones respiratorias agudas, y otras; la falta de educación y de información sobre la buena o adecuada alimentación, el no consumo de suplementos vitamínicos o alimentos fortificados, y el costo de los alimentos. 

La desnutrición, especialmente en la infancia es un obstáculo que impide que los individuos, e incluso las sociedades, desarrollen todo su potencialUna publicación de UNICEF de 2006, expresa que todos los años nacen en el mundo más de 20 millones de niños y niñas con un peso inferior a los 5.5 libras, lo que equivale al 17% de todos los nacimientos del mundo en  desarrollo, es decir una tasa que duplica el nivel de los países industrializados que es de  7%.
Según el “Estado Mundial de la Infancia 2007” de UNICEF , uno de cada cuatro niños y niñas -alrededor de 146 millones-  que representa el 27% de la población de menores de cinco años,  tienen peso inferior al normal.  Para los niños y niñas cuya situación alimentaria es deficiente, enfermedades comunes de la infancia como la diarrea y las infecciones respiratorias pueden ser fatales.
De estos  en América Latina y el Caribe, son 4 millones. En Chocó se han reportado 3.000 niños con desnutrición.  La Fundación SoyDoy esta alimentando 300 niños con soya, gran fuente de proteinas.

1 comment:

  1. Noviembre 10, tenemos 7 arbolitos de 15 cm de Moringa oleifera!
    El Sr Jorge Parga de Yopal, generosamente dono 500 Gms de semillas a la Granja experimental de la UTCH para empezar erl cultivo en Quibdo y extenderlo por todo el Departamento para acabar con la desnutricion infantil y cumplir con los propositos del milenio.

    ReplyDelete