Translate

Thursday, November 1, 2012

Inseguridad Alimenticia


Inseguridad Alimenticia, artículo de “Healthy Living” traducido.

Para Muchos Americanos, la Mesa Está Vacia.

Los hogares se consideran “inseguros”  hablando de alimentación cuando el acceso a la comida es limitado debido a la falta de dinero o de recursos.  El término “baja seguridad alimenticia” se refiere  a los hogares en que uno o más miembros demuestran patrones de alimentación interrumpidos o una reducción en el consumo de comida debido a que no pueden pagarla.

En Estados Unidos 48.8 millones de personas en 17.2 millones de hogares se consideraron inseguros en el aspecto alimenticio y 16.2 millones de niños padecen de inseguridad alimenticia.  
El Censo de Estados Unidos incluye 300 millones de personas.

Según el Departamento de E. U. de Agricultura, 5.6 millones de familias visitaron cooperativas de alimentos por lo menos una vez en el 2010.  La economía en E.U. ha dejado a millones de familias en la situación de indigencia.

Organizaciones como “Alimentando a America” (Feeding America) o Ample Harvest proven para más de 120.000 cooperativas de comida en todo el país.  Las cooperativas reciben la comida adicional de los bancos regionales de comida, los cuales reciben donaciones de productores (fincas), fabricantes (fábricas) y vendedores (mercados).  Las cooperativas frecuentemente sirven como centros de compasión para la comunidad y para las familias locales que luchan contra la pobreza.

Cómo ayudar?  Considere donar comida a un banco regional.  Los administradores de estos bancos recomiendan donaciones de comida no perecedera como cereales bajos en azúcar, mantequilla de maní, frijoles secos, enlatados de vegetales bajos en sodio, atún enlatado y leche en polvo.  Los mercados locales, las Iglesias y las escuelas recogen alimentos enlatados y los donan a estos bancos de comida.  Se pide evitar donaciones de alimentos procesados con alto contenido de sodio, grasas saturadas o azúcar y así se prove comida saludable a las familias que lo necesitan.

Las mejores donaciones son de dinero, ya que se puede comprar el superávit de alimentos al por mayor para las cooperativas y así proveer para más familias.

En Colombia, nos preocupan los 3.000 niños en el Chocó identificados bajo riesgo de desnutrición y las 12.000 familias que estan pasando dificultades para alimentar a sus hijos.  

La mayoría de países tiene protocolos alimenticios para casos de desnutrición en su población.  Nos preguntamos si estos protocolos existen en Colombia?  

Conocemos Fundaciones que estan ayudando como son SoyDoy que alimenta a los niños con leche y productos de soya, trabajando junto con la Fundación Pies Descalzos.  La ayuda a 300 niños es excelente, pero nos preguntamos que pasa con los otros 2.700 niños?  El problema radica principalmente en que la dieta esta basada en carbohidratos, ya que en Chocó se produce Plátano, Banano, Chontaduro, Yuca y por lo tanto es una dieta deficiente en proteína.

La Fundación Sembrando Futuros desearía enviar cinco vacas de soya a diferentes sitios del Chocó:  Andagoya, Bagadó, Condoto, Itsmina y Alto Baudó.

Estamos enviando semillas del arbol moringa para que las siembren en la granja experimental de la Universidad Tecnológica del Chocó.  Se sabe que este arbol que contiene una alta concentracion de proteínas, vitaminas, y minerales que ayudan a reducir la desnutrición.



Referencias

Outnumberhunger.com/samsclub
Healthy Living, Nov/Dec 2012

No comments:

Post a Comment