Translate

Sunday, October 14, 2012

Cambiando nuestra actitud, hacia el progreso!

Luego de vivir algunas décadas fuera de Colombia, es común comparar como se hacen las cosas allá y como se hacen aquí.  Algo que me ha llamado la atención es ver que tipo de manejo se hace de los comportamientos de dependencia versus independencia en otras culturas.  Desde que salí de Colombia, me ha llamado la atención como en esta otra cultura, se enseña a los niños desde muy pequeños a ser auto suficientes.  Debido, tal vez a que en este país, no hay servicio domestico, pero cada uno debe hacer sus propias cosas, puede ser la razón por la cual, los niños desde jóvenes aprenden a lavar sus platos luego de comer, o a arreglar su cuarto,  tender su cama, seleccionar su ropa y así poco a poco, los padres les van dando más responsabilidades.  En la adolescencia, tal vez tienen tareas como cortar el pasto, sacar la basura, y pueden recibir una "mesada" para aprender como es el manejo del dinero, como ahorrar y como establecer prioridades para un presupuesto.  En nuestra cultura, hay la tendencia a fomentar la dependencia, ya que los niños están mas protegidos, o diríamos sobre protegidos y al crecer, estos comportamientos pueden continuar.

Parte del la cultura del Capitalismo, es fomentar esa independencia, y es así como se empiezan negocios pequeños, que contribuyen a la sociedad, proveen empleo, y ayudan a la economía.  Muchas de nuestras sub-culturas en Colombia, que son muy "echaos pa' lante" tienden a hacer esto.  Pero, otras no necesariamente fomentan esta iniciativa y se crea dependencia o la creencia de que no podemos lograr nada por si mismos.  En paises con alto desarrollo, esa actitud ha cambiado, y se tiene mas confianza en si mismo, al igual que hay apoyo en la comunidad para dar prestamos, y asi crear pequeños negocios.

Si la iniciativa es recompensada con buenos resultados, o sea si estos negocios prosperan y crecen, esto continúa un ciclo positivo de desarrollo.  Mas aún personas que han fracasado en estos sistemas, se levantan nuevamente y vuelven a empezar.  O sea que la actitud positiva y optimista influye en el desarrollo de una nación.

Somos los pesimistas que ven el "vaso medio desocupado"?  O los optimistas que ven el "vaso medio lleno"? Tal vez parte de la crisis de auto confianza, es que una vez que hemos logrado un proyecto, alguien viene y lo destruye, ya sea físicamente, con criticas o con una actitud envidiosa de falta de apoyo.  La destrucción física, de infraestructura en Colombia, ya sea por grupos armados u otros grupos, definitivamente, elude el progreso del país.  Esta destrucción es la utilización del enojo para dañar lo que otros han hecho.  Hay formas de manejar el enojo, que pueden facilitar que la persona sobrepase estos sentimientos, y no dañar el progreso de una nación.  La critica y la envidia, son mecanismos de defensa contra situaciones angustiosas o amenazantes.  Sin embargo, tienen un potencial negativo muy fuerte, que destruye las relaciones humanas y la paz.  Un consejo sabio es "Si no tienes algo bueno que decir, mejor no decir nada".

Desde lejos, se ve que Colombia esta en una encrucijada, y con un motor veloz que puede llevarla al desarrollo, terminar la pobreza, al uso de los recursos espectaculares desde minas de oro, platino, esmeraldas, el mejor café del mundo, la fauna y flora exquisitas y la gente trabajadora y amable.  Colombia tiene lo que se necesita para ser la Atenas Latino Americana que se desea.

1 comment:

  1. MORINGA
    El arbol de la vida o Moringa oleaginosa, originario de la India, tiene crecimiento rapido y se puede aprovechar totalmente. Las hojas, los frutos tienen cinco veces mas Vitamina C que los citricos, mas vitamina A que las Zanahorias, mas proteinas que la soya y el mani. Tiene calcio y hierro. Es el alimento vegetal ideal para tratar la desnutrición y la anemia. Cada familia deberia tener uno o dos árboles en su casa para solucionar el problema. Ojla tuvieran muchos Moringas en el Choco.
    Se usa tambien para purificar el agua, como alimento para animales, para extraer el aceite, para utilizar la madera y para fabricar papel.
    http://www.youtube.com/watch?v=p99cejbmsZs

    ReplyDelete