Translate

Tuesday, October 9, 2012

Hambre en el mundo


Articulo de El Tiempo


Una de cada ocho personas en el mundo pasa hambre: ONU

Informe indica que 868 millones de personas padecían de hambre en 2010-2012.

Una de cada ocho personas en el mundo está malnutrida en forma crónica, dijeron el martes las agencias alimentarias de las Naciones Unidas, mientras que grupos de asistencia advirtieron que los crecientes precios de los alimentos podrían revertir los avances en la lucha contra el hambre.

En un informe sobre inseguridad alimentaria, las agencias de la ONU estimaron que 868 millones de personas padecían el hambre en 2010-2012, alrededor del 12,5 por ciento de la población mundial, una baja más profunda que lo estimado anteriormente, frente a alrededor de 1.000 millones, o el 18,6 por ciento, en 1990-92.

Las nuevas cifras, basadas en un método de cálculo revisado y datos más actualizados, son más bajas que las últimas estimaciones para los últimos años, que calculaban el número de personas hambrientas en 925 millones en 2010 y 1.020 millones en 2009.

"Son mejores noticias que lo que tuvimos en el pasado, pero aún significa que una persona de cada ocho padece de hambre. Eso es inaceptable, especialmente cuando vivimos en un mundo de abundancia", dijo José Graziano da Silva, director general de la Organización para la Agricultura y a la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés).

"La mayoría del progreso en la reducción del hambre fueron hechos hasta 2006, debido a que los niveles de los precios de los alimentos seguían disminuyendo. Con el alza de los precios de los alimentos y la crisis económica que siguió, han habido menos avances", advirtió el jefe de la agencia.

Los precios de los alimentos han subido en los últimos meses impulsados por sequías en Estados Unidos, Rusia y otros exportadores importantes, y la FAO estima que los precios permanecerán cerca de los niveles alcanzados durante la crisis alimentaria de 2008.

Sin embargo, Graziano da Silva dijo que el mundo aún puede lograr la Meta de Desarrollo del Milenio para limitar el predominio de la malnutrición en el mundo en desarrollo hacia el 2015.

La meta es una de una serie de objetivos adoptados por los líderes mundiales en las Naciones Unidas en el 2000 para reducir la pobreza y la enfermedad en países pobres al 2015.

Para una reducción sostenida del hambre, será crucial una amplia recuperación económica, especialmente en el sector agrícola, según el informe de la FAO, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo Internacional para el Desarrollo de la Agricultura (FIDA).

Reuters.

No comments:

Post a Comment