Translate

Friday, October 5, 2012

Plan de Desarrollo del Choco, Actualizado


10 Puntos para el Plan de Desarrollo del Choco 

1. CANAL INTEROCEANICO ATRATO-SAN JUAN (ordenado por Bolivar en 1822)  y/o ATRATO-TRUANDO
El primero se puede hacer a pico y pala con un ascensor de 20 metros. En la actualidad esta el Batallon de Ingenieros Militares # 15 en Las Animas, que puede empezar las obras y cumplir la orden de Bolivar 190 años despues de emitirla.  
El Canal de Colombia (Atrato-Truando) fue aprobado por  la ley 53 de 1984. Estudios hechos por compañias de EEUU debieron costar millones , incluyen estudios de suelos y geologicos. La documentación esta perdida en este momento.

A que compañia Colombiana le interesa?  La India  tiene la expriencia de mas de 4.500 canales.   Ya no hay necesidad de explosiones nucleares pues se puede hacer con megatrepanos.  Estan esperando que alguien lo solicite!  Podian ser Uds!

2. Ingresos de minas de platino y oro?  Entre 65 y 85% de los chocoanos viven en la pobreza rodeados de oro y de platino!  Las  compañias extranjeras estan pagando impuestos minimos sobre nuestro oro y  platino en el Choco. Deben aumentar sus impuestos, y pagar Impuesto Predial.  No hay siquiera una refinadora de Platino en el Choco,  Se llevan el mineral en avion  para refinarlo en el extranjero! He visto catalogos de lindas joyas que hacen con nuestros metales, en otros paises!

3. Estado Nutricional de la población.  No solo la mortalidad infantil es cinco veces mayor que en el resto del pais, pero la desnutrición es altísima. Las madres en edad de concebir, necesitan nutrirse bien y no exponerse a toxicos químicos o biológicos esparcidos desde el aire.

La Fundacion SS4FF de Minnesota esta solicitando donaciones para comprar equipos para producir  "Plump nut" un Suplemento nutritivo con proteinas de mani, vitaminas y minerales que necesita un nombre y un diseño  indigena para el paquete que se mantiene sin refrigerar dos años.


4. Salud, prevencion, cuidados basicos. Telemedicina.
Hay hospitales en Chocó, pero... sin medicos?  Donde estan los residentes e internos?  En caso que no haya personal, el programa Doctores sin fronteras esta en el Chocó.  Importante conectarse con ellos.  Las facultades de medicina, enfermeria, psicologia, etc. necesitan establecer pasantias o internados en el Choco.  

5. Agua potable. No solo la riqueza mineral, pero los recursos hydricos son espectaculares. Como dice el Gobernador Luis G. Murillo en "you tube".  Se necesita una o varias  fabricas embotelladoras de agua en bolsas  

6. Excretas (alcantarilado, pozos septicos).  Empleo para ingenieros, plomeros, electricistas, albañiles, constructores.  Con los impuestos de las minas, se podría subsidiar la infraestructura del Chocó.
La Universidad Tecnologica del Choco y el SENA deben contribuir al desarrollo. 

7. Vivienda popular  para llenar las necesidades de la población de seguridad y tranquilidad.

8. Educación Elemental, para los indigenas que necesitan sobrevivir en el mundo moderno.  Es inaudito que los niños se esten suicidando por falta de comida.  Es urgente conseguir la fabricas Opti Nut kit y proveerlas de electricidad con molinos de agua usando los rios.  

9. Energía Hidroeléctrica:  Estamos sugiriendo la construccion de molinos de agua, para usar los rios y generar energia. 

10. Financiación Banco Mundial, BID (el Director Luis Alberto  Moreno es Colombiano).

Atentamente

Jaime Gómez González, MD
 

No comments:

Post a Comment