Translate

Thursday, October 4, 2012

Causas del suicidio en Choco


Noticias de Territorio Chocoano


Identifican las causas de los suicidios indígenas en el Chocó

Un equipo conformado por la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, el Departamento Administrativo de Salud y Seguridad Social del Chocó (DASALUD), UNICEF y la Alcaldía del Alto Baudó, emprendió una misión al municipio del Alto Baudó, con el propósito de visitar al pueblo indígena Emberá Dobidá que habitan los ríos Dubasa y Catrú, para conocer e identificar los factores asociados a los casos de suicidio que se han presentado desde el 2009, al interior de este pueblo.
Los primeros tres casos de suicidio se dieron en el 2009 en la comunidad de Catrú; En el año 2010 se presentaron dos casos en las comunidades de Docasina, y doce más en el año de 2011, en las comunidades de Iruto, Nuncidó, Playita, Campo Bonito y Villa Miriam.
Fueron diez días en los que el equipo de la misión visitó cinco comunidades, cuatro de ellas asentadas en el río Dubasa (Docasina, La Loma, Villa Miriam y Catrú) y una en el río Catrú (La Playita), a igual que las de Andeudó, Iruto, El Llano y Campo Bonito. En dos de ellas, la misión conversó con el Jaibaná (médico tradicional), y en todas se propiciaron espacios de diálogo con cada una de las comunidades visitadas y grupos focales de mujeres, hombres, niños y niñas, personas que tuvieron intentos suicidas, y autoridades tradicionales.
El equipo observador recogió el sentir de la comunidad frente al tema de los suicidios y evidenció un problema complejo, que si bien toca elementos de la dinámica individual y familiar, también influyen aspectos estructurales del ámbito social, cultural y ambiental.
Las causas de los suicidios, identificadas por la misión, fueron las siguientes:
1) La falta de comida y la incapacidad de poder alimentar a sus familias, "ha llevado a hombres y mujeres a terminar con sus vidas desesperanzados por no poder darles un bienestar a sus hijos", dice el informe. Los habitantes asocian la causa de esta crisis alimentaria con la pérdida de los animales y las plantas que antes encontraban en el monte, así como los peces que anteriormente abundaban en el río.
2) Los “celos” y problemas que se dan en el interior de las familias; también las riñas y reacciones agresivas que se presentan en algunas ocasiones por el consumo de chicha y biche.
3) La debilidad de las autoridades tradicionales y de las organizaciones indígenas en la medida en que no hay un control, ni una estructura clara de regulación que establezca las pautas de convivencia y se definan procesos de ordenamiento del territorio y de la comunidad misma.
4) Causas mágicoreligiosas, donde se explica que muchos de los casos de suicidios se deben a las invitaciones o incitaciones de seres “malignos” que les muestran el ahorcamiento como una salida a sus problemas.
A través de la misión se pudo identificar una desesperanza y tristeza colectiva, asociada a una crisis alimentaria y una pérdida de valores y saberes culturales que no les permite definir de forma clara un plan de vida, situación que deja a hombres, mujeres, jóvenes y niños sin objetivos y oportunidades claras en el interior de las comunidades.
En el pueblo Emberá Dobidá, por ejemplo, sus habitantes se encuentran en una real crisis de supervivencia que los han llevado a tomar alternativas como el suicidio para escapar de sus problemáticas. Si bien dentro de la comunidad esta situación es alarmante y no va a dejar de suceder, ya que los intentos de suicidio continúan, el equipo identificó aproximadamente 20 casos fallidos, entre los cuales había menores de cinco años y mujeres que afirmaron, volverían a intentarlo.
Los aspectos relacionados con la presencia de grupos al margen de la ley no fueron evidenciados por la comunidad de forma abierta.
resguardoUn equipo conformado por la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, el Departamento Administrativo de Salud y Seguridad Social del Chocó (DASALUD), UNICEF y la Alcaldía del Alto Baudó, emprendió una misión al municipio del Alto Baudó, con el propósito de visitar al pueblo indígena Emberá Dobidá que habitan los ríos Dubasa y Catrú, para conocer e identificar los factores asociados a los casos de suicidio que se han presentado desde el 2009, al interior de este pueblo.

Los primeros tres casos de suicidio se dieron en el 2009 en la comunidad de Catrú; en el año 2010 se presentaron dos casos en las comunidades de Docasina, y doce más en el año 2011, en las comunidades de Iruto, Nuncidó, Playita, Campo Bonito y Villa Miriam.

Fueron diez días en los que el equipo de la misión visitó cinco comunidades, cuatro de ellas asentadas en el río Dubasa (Docasina, La Loma, Villa Miriam y Catrú) y una en el río Catrú (La Playita), al igual que las de Andeudó, Iruto, El Llano y Campo Bonito. En dos de ellas, la misión conversó con el Jaibaná (médico tradicional), y en todas se propiciaron espacios de diálogo con cada una de las comunidades visitadas y grupos focales de mujeres, hombres, niños y niñas, personas que tuvieron intentos suicidas, y autoridades tradicionales.

El equipo observador recogió el sentir de la comunidad frente al tema de los suicidios y evidenció un problema complejo, que si bien toca elementos de la dinámica individual y familiar, también influyen aspectos estructurales del ámbito social, cultural y ambiental.

Las causas de los suicidios, identificadas por la misión, fueron las siguientes:

1) La falta de comida y la incapacidad de poder alimentar a sus familias, "ha llevado a hombres y mujeres a terminar con sus vidas desesperanzados por no poder darles un bienestar a sus hijos", dice el informe. Los habitantes asocian la causa de esta crisis alimentaria con la pérdida de los animales y las plantas que antes encontraban en el monte, así como los peces que anteriormente abundaban en el río.

2) Los “celos” y problemas que se dan en el interior de las familias; también las riñas y reacciones agresivas que se presentan en algunas ocasiones por el consumo de chicha y biche.

3) La debilidad de las autoridades tradicionales y de las organizaciones indígenas en la medida en que no hay un control, ni una estructura clara de regulación que establezca las pautas de convivencia y se definan procesos de ordenamiento del territorio y de la comunidad misma.

4) Causas mágicoreligiosas, donde se explica que muchos de los casos de suicidios se deben a las invitaciones o incitaciones de seres “malignos” que les muestran el ahorcamiento como una salida a sus problemas.

A través de la misión se pudo identificar una desesperanza y tristeza colectiva, asociada a una crisis alimentaria y una pérdida de valores y saberes culturales que no les permite definir de forma clara un plan de vida, situación que deja a hombres, mujeres, jóvenes y niños sin objetivos y oportunidades claras en el interior de las comunidades.

En el pueblo Emberá Dobidá, por ejemplo, sus habitantes se encuentran en una real crisis de supervivencia que los han llevado a tomar alternativas como el suicidio para escapar de sus problemáticas. Si bien dentro de la comunidad esta situación es alarmante y no va a dejar de suceder, ya que los intentos de suicidio continúan, el equipo identificó aproximadamente 20 casos fallidos, entre los cuales había menores de cinco años y mujeres que afirmaron, volverían a intentarlo.

Los aspectos relacionados con la presencia de grupos al margen de la ley no fueron evidenciados por la comunidad de forma abierta.

No comments:

Post a Comment