Translate

Friday, October 5, 2012



Departamento del Choco (Wikipedia)


Bagadó, Municipio de Colombia ubicado en el departamento de Chocó, está a 200m sobre el nivel del mar y a 80km de la capital del departamento Quibdó. su año de fundación data de 1578, convertido en municipio en 1909. Temperatura promedio de 28 Grados centígrados. En el municipio se encuentra el resguardo indígena Andágueda.

Condoto
El Municipio de Condoto, inicialmente fue organizado por los indígenas Iróes y Cimarrones y posteriormente por don Luis Lozano Scipión, en el año de 1758; ha recibido diferentes nombres: Lombricero, Campo Alegre y Finalmente Condoto. En 1878 tuvo existencia como entidad distrital, por Ordenanza de la municipalidad del San Juan que funcionaba en Nóvita. Posteriormente en 1892 la Asamblea Departamental del Cauca en Ordenanza número 33 del 17 de Agosto del mismo año ratificó dicha creación, determinando que la cabecera del municipio fuera la población de Condoto.

Condoto, como otros topónimos que se usan en todo el municipio, tiene su origen lingüístico más próximo en la lengua catía que correspondió a las comunidades indígenas que habitaron la zona antes de la conquista española a lo largo del siglo XVI Y XVII. 

La palabra Condoto o (Kondoto) es un topónimo de la lengua catía que significa Río Turbio. Condoto es un municipio de Colombia ubicado en el departamento de Chocó, fundado en 1758 por Don Luis Lozano Scipión. Su Extensión es de 890 kilómetros cuadrados y cuenta con una temperatura promedio de 28 Grados centígrados. Se encuentra a 70 metros sobre el nivel del mar.

Istmina es un municipio de Colombia ubicado en el departamento de Chocó, fundado en 1834 por el señor Juan Nepomuceno Mosquera, inicialmente con el nombre de San Pablo, el cual fue cambiado en 1903 por el nombre actual. Su extensión es de 2480 kilómetros cuadrados y cuenta con una temperatura promedio de 25.9 ºC. Se encuentra a 75 kilómetros de la capital del departamento Quibdó y a 79 metros sobre el nivel del mar. Istmina se encuentra localizado en 87% aproximadamente sobre la cuenca media del rio San Juan.


No comments:

Post a Comment