Translate

Friday, September 7, 2012

10 Puntos para el desarrollo del Chocó


10 Puntos para el Plan de Desarrollo del Choco 

1. CANAL INTEROCEANICO ATRATO-SAN JUAN (ordenado por Bolivar en 1822)  y/o ATRATO-TRUANDO
El primero se puede hacer a pico y pala con un ascensor de 20 metros. 
El segundo fue aprobado por  la ley 53 de 1984. 

A que compañia Colombiana le interesa?  Si no, esta la compañia TATA de la India o  Bethel de Nevada, EEUU. Pero mejor que sea una empresa Colombiana.

2. Ingresos de minas de platino y oro? Las refinadoras extranjeras estan pagando impuestos sobre nuestro oro y  platino en el Choco? Deben aumentar sus impuestos, y pagar Impuesto Predial.  He visto catalogos de lindas joyas que hacen con nuestros metales, en otros paises!

3. Estado Nutricional de la población.  No solo la mortalidad infantil es tan alta, pero la desnutrición es altísima. Las madres en edad de concebir, necesitan nutrirse bien.  La Bienestarina debe enriquecerse con acido folico, ya que esto previene que los niños nazcan con espina bifida y otras malformaciones.  Las panaderias en Chocó podrian empezar a enriquecer el pan, arepa y demas productos con vitaminas y acido folico para ayudar a la salud de los habitantes.


4. Salud, prevencion, cuidados basicos. Telemedicina.
Hay hospitales en Choco, pero... sin medicos?  Donde estan los residentes e internos?  En caso que no haya personal, el programa Doctores sin fronteras esta en el Chocó.  Importante conectarse con ellos.  Las facultades de medicina, enfermeria, psicologia, etc. necesitan establecer pasantias o internados en el Choco.  Mañana es tarde!

5. Agua potable. No solo la riqueza mineral, pero los recursos hydricos son espectaculares. Como dice el Gobernador Luis G. Murillo en you tube.  Se necesita una Fabrica embotelladora de agua en bolsas biodegradables que no dañen el ambiente).

6. Excretas (alcantarilado, pozos septicos).  Empleo para ingenieros, plomeros, electricistas, albañiles, constructores.  Con los impuestos de las minas, se puede subsidiar la infraestructura del Chocó, cierto?

7. Vivienda popular

8. Educación 

9. Energia Hidroeléctrica

10. Financiación Banco Mundial, BID (el Director Moreno es Colombiano).

Referencias:
 
Jaime G. Gómez, MD
asocolespinabifida.blogspot.com/

No comments:

Post a Comment