Trautwine, John C. Título: Rough notes of an exploration for an inter-oceanic canal route by way of the rivers Atrato and San Juan in New Granada, South America / by John C. Trautwine. Editorial: Philadelphia : Barnard & Jones, 1854. Descripción física: 96 p. : il., mapas ; 23 cm. Materias: Canal Interoceánico Atrato-San Juan (Colombia) Biblioteca Luis Angel Atango Google Books
2.El canal para embarcaciones menores Atrato-San Juan www.sogeocol.edu.co/.../el_can_par_embarc.pdf - Translate this page File Format: PDF/Adobe Acrobat - Quick View 1. Rev. rccr. EL CANAL PARA EMBARCACIONES. MENORES ATRATO - SAN JUAN. Por: Capitán FRANCISCO OSPINA NAVIA. Artículo del Boletín de la ...CONCLUSIONES 1. Al construirse el canal Atrato-San Juan, esta obra por sus implicaciones continentales despertaría mística y fervor colombianista en todos los rincones del país que volvería sus ojos a este abandonado departamento compensando en parte la frustración de los colombianos por la pérdida del Istmo de Panamá. 2. Por cuestiones de soberanía y seguridad nacionales, el país contaría con una vía acuática que comunicaría nuestros dos litorales. 3. Al construirse esta obra, implicaría trabajos para mantener la navegabilidad de los ríos Atrato y San Juan, lo que evitaría la degradación y abandono ocurrida en el río Magdalena. 4. Al estar unificados los ríos Atrato y san Juan se convertiría en una vía arteria a lo largo del Departamento, uniendo las regiones que hoy es tan desintegradas. Como es sabido el río Magdalena fue la arteria que desarrolló el Centro del País. 5. Como es sabido en el norte del Chocó se encuentran las tierras más aptas para ganadería y agricultura, el incremento de la navegación permitiría el intercambio y el comercio racional tanto de productos agropecuarios como de la explotación de maderas y minerales. 6. El desfile por los ríos del Chocó de embarcaciones turísticas tanto de Colombia de todos los países del mundo traería una irrigación de dinero, ya que como consecuencia lógica sería necesaria la construcci6n de una industria turística y de un intenso comercio de productos de primera necesidad, combustibles y artesanía. 7. Los costos de esta obra no afectarían las apropiaciones que necesita urgentemente el Choc6 y de las que se han hecho brillantes exposiciones ya que si el gobierno nacional no estima conveniente realizarla con fondos nacionales existe marcado SOCIEDAD GEOGRÁFICA DE COLOMBIA ACADEMIA DE CIENCIAS GEOGRÁFICAS www.sogeocol.edu.co 4 interés en los países desarrollados por participar en esta obra, sin necesidad de hipotecar la soberanía de nuestro territorio. 8. Finalmente se ha llegado a la conclusión que el actual atraso en que se encuentra el departamento del Chocó, se debe en parte al desconocimiento que de él tienen la mayoría de los colombianos y a la falta de un grupo de presión que obligue a los gobernantes a invertir en esta zona los dineros que se requieren o sea que existe un círculo vicioso; no hay vías de comunicación porque el Chocó es un departamento arrinconado y desconocido y seguirá siendo una región abandonada mientras no tenga una vía importante. Al constituirse los ríos Atrato y San Juan en un paso obligado y popular dentro y fuera del país, por 1ogica los poderes centrales tendrán que llegar a estudiar y resolver toda clase de problemas sociales y económicos. NOTA: A continuación se publica el memorando técnico del Laboratorio de Ensayos Hidráulicos del Ministerio de Obras Públicas.
[PDF] EL CANAL DEL CURA - Universidad Tecnológica del Chocó revista.utch.edu.co:8000/version2010/2005/vol23n1/v23n2a12.pdfFormato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Vista rápida no sólo es el principal santuario religioso del Chocó. En su jurisdicción se encuentran los vestigios del Canal del Cura y del Arrastradero de San Pablo. Expedición al Canal del Cura | Flickr - Photo Sharing! www.flickr.com/photos/utch-choco/4315485924/This photo belongs to. ARCHIVO FOTOGRAFICO DE LA... (200) · DSC00498 · DSC02322 · Expedición al Canal del Cura · Consejo comunal 1 · FOTDANZ ... El Canal de Raspadura - YouTube
► 2:32► 2:32 www.youtube.com/watch?v=pYYB3rdrdvI 22 Jul. 2008 - 3 min. - Subido por centroafro Expedicciòn de la Universiudad Tecnológica del Chocó al històrico Canal del Cura o de Raspadura, un canal a ...
Trautwine, John C.
ReplyDeleteTítulo:
Rough notes of an exploration for an inter-oceanic canal route by way of the rivers Atrato and San Juan in New Granada, South America / by John C. Trautwine.
Editorial:
Philadelphia : Barnard & Jones, 1854.
Descripción física:
96 p. : il., mapas ; 23 cm.
Materias:
Canal Interoceánico Atrato-San Juan (Colombia)
Biblioteca Luis Angel Atango
Google Books
2.El canal para embarcaciones menores Atrato-San Juan
www.sogeocol.edu.co/.../el_can_par_embarc.pdf - Translate this page
File Format: PDF/Adobe Acrobat - Quick View
1. Rev. rccr. EL CANAL PARA EMBARCACIONES. MENORES ATRATO - SAN JUAN. Por: Capitán FRANCISCO OSPINA NAVIA. Artículo del Boletín de la ...CONCLUSIONES
1. Al construirse el canal Atrato-San Juan, esta obra por sus implicaciones
continentales despertaría mística y fervor colombianista en todos los rincones del
país que volvería sus ojos a este abandonado departamento compensando en
parte la frustración de los colombianos por la pérdida del Istmo de Panamá.
2. Por cuestiones de soberanía y seguridad nacionales, el país contaría con una vía
acuática que comunicaría nuestros dos litorales.
3. Al construirse esta obra, implicaría trabajos para mantener la navegabilidad de los
ríos Atrato y San Juan, lo que evitaría la degradación y abandono ocurrida en el
río Magdalena.
4. Al estar unificados los ríos Atrato y san Juan se convertiría en una vía arteria a lo
largo del Departamento, uniendo las regiones que hoy es tan desintegradas. Como
es sabido el río Magdalena fue la arteria que desarrolló el Centro del País.
5. Como es sabido en el norte del Chocó se encuentran las tierras más aptas para
ganadería y agricultura, el incremento de la navegación permitiría el intercambio y el
comercio racional tanto de productos agropecuarios como de la explotación de
maderas y minerales.
6. El desfile por los ríos del Chocó de embarcaciones turísticas tanto de Colombia de
todos los países del mundo traería una irrigación de dinero, ya que como
consecuencia lógica sería necesaria la construcci6n de una industria turística y de un
intenso comercio de productos de primera necesidad, combustibles y artesanía.
7. Los costos de esta obra no afectarían las apropiaciones que necesita urgentemente
el Choc6 y de las que se han hecho brillantes exposiciones ya que si el gobierno
nacional no estima conveniente realizarla con fondos nacionales existe marcado
SOCIEDAD GEOGRÁFICA DE COLOMBIA
ACADEMIA DE CIENCIAS GEOGRÁFICAS
www.sogeocol.edu.co
4
interés en los países desarrollados por participar en esta obra, sin necesidad de
hipotecar la soberanía de nuestro territorio.
8. Finalmente se ha llegado a la conclusión que el actual atraso en que se encuentra el
departamento del Chocó, se debe en parte al desconocimiento que de él tienen la
mayoría de los colombianos y a la falta de un grupo de presión que obligue a los
gobernantes a invertir en esta zona los dineros que se requieren o sea que existe un
círculo vicioso; no hay vías de comunicación porque el Chocó es un departamento
arrinconado y desconocido y seguirá siendo una región abandonada mientras no
tenga una vía importante. Al constituirse los ríos Atrato y San Juan en un paso
obligado y popular dentro y fuera del país, por 1ogica los poderes centrales tendrán
que llegar a estudiar y resolver toda clase de problemas sociales y económicos.
NOTA: A continuación se publica el memorando técnico del Laboratorio de Ensayos
Hidráulicos del Ministerio de Obras Públicas.
[PDF]
ReplyDeleteEL CANAL DEL CURA - Universidad Tecnológica del Chocó
revista.utch.edu.co:8000/version2010/2005/vol23n1/v23n2a12.pdfFormato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Vista rápida
no sólo es el principal santuario religioso del Chocó. En su jurisdicción se encuentran los vestigios del Canal del Cura y del Arrastradero de San Pablo.
Expedición al Canal del Cura | Flickr - Photo Sharing!
www.flickr.com/photos/utch-choco/4315485924/This photo belongs to. ARCHIVO FOTOGRAFICO DE LA... (200) · DSC00498 · DSC02322 · Expedición al Canal del Cura · Consejo comunal 1 · FOTDANZ ...
El Canal de Raspadura - YouTube
► 2:32► 2:32
www.youtube.com/watch?v=pYYB3rdrdvI
22 Jul. 2008 - 3 min. - Subido por centroafro
Expedicciòn de la Universiudad Tecnológica del Chocó al històrico Canal del Cura o de Raspadura, un canal a ...