Translate

Monday, September 24, 2012

Mortalidad Infantil







Fortunately, the infant mortality has gone down from 2005.  But it is still too high in this two towns of Chocó.  It is the highest rate of infant mortality in Colombia.

Afortunadamente, la mortalidad infantil ha disminuído, desdel el 2005.  De todas formas es muy alta en estas dos ciudades del Chocó.  Es la tasa más alta de mortalidad infantil en Colombia.



Check this article from:  (Miren este articulo de)

Anualmente Siete millones de niños mueren antes de los 5 años por desnutricion e insalubridad.

Las causas son en su mayoría prevenibles y curables, advierte la ONG 'Save the Children'.

Según la organización, 75 países -de 171 analizados- concentran el 95 por ciento de las muertes y casi la totalidad de los infantes fallecidos siguen teniendo piel oscura y mueren en zonas azotadas por la guerra y la pobreza, como África y sur de Asia, dice el informe 'Mapa de la supervivencia infantil 2012', que aparece citado en el diario español El Mundo.

La desnutrición y la falta de vacunas son dos de las causas más frecuentes de la mortalidad infantil.
Cabe destacar, sin embargo, que en los últimos 20 años se ha logrado reducir el número de muertes infantiles en casi seis millones: se pasó de 12 millones en 1990 a 6,9 en 2012. Y de estos 6,9 millones de fallecimientos, el 43 por ciento se produce en el primer mes de vida del niño.

Somalia es el último país de los 171 estudiados donde peor se encuentran los recién nacidos. En esta nación, uno de cada seis niños pierde la vida antes de los cinco años, situando su índice de mortalidad en 180 niños fallecidos por cada 1.000 nacimientos. La principal causa es la desnutrición, donde en los niños somalíes alcanza el 32 por ciento, mientras que el 70 por ciento de ellos no tiene acceso al agua potable.

En cambio, el mejor país para nacer es Islandia, donde solo mueren dos niños por cada 1.000 nacimientos y prácticamente todos disfrutan de un buen acceso a la salud y a la educación.

España también aparece entre los países con mejores condiciones de vida para los más pequeños, en el puesto 20. Su índice de mortalidad es de cinco fallecimientos por cada 1.000 nacidos y con buenas tasas de escolarización y acceso a la sanidad.

El informe de la ONG 'Save the Children' también recalca que muchas mujeres de los países más pobres no cuentan con ayuda médica a la hora de dar a luz.

2 comments:

  1. Deseo recomendar la lectura de este articulo
    www.rcnradio.com/.../se-suicidan-ninos-indigenas-en-el-choco-por-1.
    "Se suicidan niños indígenas en el Chocó por hambre ... - RCN Radio"

    Es aterrador!

    ReplyDelete
  2. Estadísticas Vitales - Dane= Departamento Nacional de estadistica

    www.dane.gov.co/index.php?...id... -
    Resultados estimación - tasa de mortalidad infantil 
Visor de consulta. “Estimaciones Tasa de Mortalidad Infantil  nacional, departamental y municipal, período 2005-2010”

    2010 Bagado 63.16 por mil nacimientos
    Canton de San Pablo 60.90
    Istmina 60,90
    Lloro 60.96

    ReplyDelete