Translate

Sunday, September 2, 2012

Geografia e Información del Chocó


Departamento del Chocó
 
Está situado en el Occidente de Colombia sobre la costa del Océano Pacífico y el Golfo de Urabá en el mar Caribe. Según estimados del DANE en 2010 tendría 476.173 habitantes.  
 
Tiene rios caudalosos, un alto nivel de precipitación anual, pero solamente 23% disponen de agua potable.  La mortalidad infantil es cinco veces mayor que en el resto del país.
Text Box: Departamento del Choco  Esta situado en el Occidente de Colombia sobre la costa del Oceano Paciífico y el golfo de Uraba en el mar Caribe. Segun estimados del DANE en 2010 tendría 476.173 habitantes.    Tiene rios caudalosos, un alto nivel de pecipitacion anual, pero solamente 23% disponen de agua potable.  La mortalidad infantil es cinco veces mayor que en el resto del país.           Está cargado de minas de oro y de platino en medio de las cuales viven 476.173 habitantes,  65% de los cuales subsisten  en la pobreza extrema, el analfabetismo es rampante. A pesar de ello hay un gran número de escuelas y una Universidad.  Tienen hospitales, pero no tienen médicos por que las compañías de seguros de salud no pagan los sueldos.  Un alto porcentaje de la  población es de raza negra. Un 29% del total de Colombianos son negros, aproximadamente 13 millones de afro-colombianos, el tercer país con ese porcentaje después de Brazil y de los Estados Unidos.   Desde tiempos de la Colonia se ha pensado en un canal interoceánico, para comunicar el mar Caribe con el Pacífico a través del río Atrato.  El Libertador Simón Bolívar en 1822 ordeno al Gobernador del Choco la construccion del canal del Ismo de San Pablo a pico y pala con fondos del gobierno central.  Esa orden no ha sido cumplida hasta ahora.  Seria relativamente facil hacerla pues son 46 km.  Necesita un ascensor especial para compensar la altura de 20 metros de diferencia entre el Atrato en Quibod e Istmina en el rio San Juan.    En 1984 estudiaron  el proyecto del canal Atrato-Truando, una distancia corta pero con una cordillera de por medio que deberá destruirse con explosiones nucleares.  La Ley expedida por el congreso en 1984 expiró.    Otro proyecto fue elaborado por el Instituto Hudson de los Estados Unidos, represando los rios para crear grandes lagos que anegarian gran parte del territorio y destruirían el medio ambiente, de gran riqueza natural.  A pesar de ser el Departamento olvidado, sin electricidad, vías de comunicación y otras facilidades actuales, Choco sufre también los efectos de la guerra Química y y Biológica.  Recientemente escribieron:


 
 
 
 
 
Está cargado de minas de oro y de platino en medio de las cuales viven 476.173 habitantes,  65% de los cuales subsisten  en la pobreza extrema, y el analfabetismo es rampante. A pesar de ello hay un gran número de escuelas y una Universidad.  Tienen hospitales, pero no tienen médicos por que las compañías de seguros de salud no pagan los sueldos.
 
Un alto porcentaje de la población es de ascendencia africana. Un 29% del total de Colombianos son negros, aproximadamente 13 millones de afro-colombianos, el tercer país con ese porcentaje después de Brazil y de los Estados Unidos.
 
Desde tiempos de la Colonia se ha pensado en un canal interoceánico, para comunicar el mar Caribe con el Océano Pacífico a través del río Atrato.  El Libertador Simón Bolívar en 1822 ordenó al Gobernador del Chocó la construcción del canal del Ismo de San Pablo a pico y pala con fondos del gobierno central.  Esa órden no ha sido cumplida hasta ahora.  Seria relativamente fácil hacerla pues son 46 km.  Necesita un ascensor especial para compensar la altura de 20 metros de diferencia entre el Atrato en Quibdó e Istmina en el río San Juan.
 
 
En 1984 estudiaron  el proyecto del canal Atrato-Truando, una distancia corta pero con una cordillera de por medio que deberá destruirse con explosiones nucleares.  La Ley expedida por el congreso en 1984 expiró.
 Otro proyecto fue elaborado por el Instituto Hudson de los Estados Unidos, represando los rios para crear grandes lagos que anegarian gran parte del territorio y destruirían el medio ambiente, de gran riqueza natural.
 
A pesar de ser el Departamento olvidado, sin electricidad, vías de comunicación y otras facilidades actuales, Choco sufre también los efectos de la guerra Química y y Biológica.  
 
J.G. Gómez MD, Fragmento  del libro inedito "La Guerra Química y Biológica contra los campesinos de Colombia". 

No comments:

Post a Comment