Translate

Saturday, September 15, 2012

La necesidad principal: NUTRICION!


Una de las necesidades más importantes identificadas por la Comunidad Chocoana según administradores de una organización en Chocó es la necesidad nutricional.

Algunas organizaciones van al Chocó y muy amablemente les llevan alimentos a personas en las zonas rurales ya que están aisladas de la ciudad. Desafortunadamente, muchas veces estas donaciones no llenan las necesidades de la población que verdaderamente lo necesita.

Cómo descubrir cuales son las necesidades de la población?  Hay varios métodos, aunque la principal manera es preguntándole a las personas sobre qué necesitan, que les gusta, que tipo de alimentos quieren.  Es bastante simple.  También se pueden hacer formas mas elaboradas, como dar questionarios, hacer encuestas, hacer grupos de enfoque para preguntar a las personas en un grupo que necesitan o desean.  Se pueden enviar cuestionarios por correo.  Se pueden hacer estas encuestas con el censo.  Se pueden hacer encuestas por telefono  o internet.  La pregunta básica es:  Que necesita?  Que desea?  Como le gusta?

En el pasado, diferentes donaciones de alimentos se han llevado a comunidades como por ejemplo jugos en polvo, los cuales deben mezclarse con agua.  Sin embargo estos productos generalmente no son deseables, dado su sabor químico.

La idea de hacer cooperativas de alimentos es bien antigua.  Cuando las comunidades se unen para vender sus productos cosechados de la tierra.  O cuando los mercados/tiendas o resturantes donan alimentos a una cooperativa y estos se despliegan de manera que las personas que vienen a “hacer el mercado” puedan escoger lo que les gusta.

En EU, hay cooperativas a nivel nacional, estatal, y cada comunidad tiene muchas cooperativas en las cuales, las personas que lo necesitan, se registran y dos veces al mes pueden venir a “hacer mercado” seleccionando los productos que su familia necesita y desea.  Cada familia debe reporter cuantas personas viven en su casa.  Y asi  se puede saber cuantos kilos de alimentos pueden llevarse.  Al salir, se pesan los alimentos para llevar un record.  En estas comunidades no se paga con dinero.  Se paga con tiempo, dando servicio voluntario a la comunidad.  No hay penalización, ya que si la persona no puede venir, de todas formas tienen las necesidades.  Entonces les permiten, democráticamente, venir cuando puedan. 

Esta cooperative nacional llamada Second Harvest (www.secondharvest.org) es gigantesca, y recibe miles de donaciones.   Las personas que no tienen la necesidad economica y pueden pagar, también pueden ir de compras allí, y con los fondos que recogen, ayudan a subsidiar los gastos que tienen.

Para ayudar a las comunidades del Chocó, es importante respetar sus necesidades y deseos.  También es necesario proveer entrenamiento para desarrollar sus habilidades.  Al hacer esto se aumenta el nivel de poder personal y se respetan los derechos humanos. Esta es una forma de fomentar la democracia y de mejorar la vida de las comunidades.  Cuando los ciudadanos saben que sus necesidades se respetan, y que el gobierno los apoya para mejorar su nivel de vida, las comunidades florecen y tiene mayor éxito.  Las comunidades oprimidas, donde no se llenan aun sus necesidades básicas como son el agua, electricidad, alimentación, educación, son comunidades que dificilmente crecen y usualmente se tornan hacia la violencia. 

En el siglo 21 otros paises han logrado vencer los obstaculos que aún tenemos en algunos departamentos de Colombia.  Muchos Colombianos que han vivido fuera del pais han  visto y experimentado esto, y saben que si se puede cambiar.  Colombia no tiene que quedarse en el subdesarrollo.  Colombia no tiene el derecho de tener niños desnutridos.

El ejemplo del departamento del Chocó, con costas en el Océano Atlántico y Pacífico, y con ríos como el Atrato, el Truando, el San Pablo, diriase que la pesca y la industria pesquera estarían en lo máximo.  Lo estan?  Los niños que sufren desnutrición, podrian comer pescado?  Esta contaminada el agua de los rios?  Segun entiendo, hay planes para el acueducto para el 2014.  Se sabe de rios que se han descontaminado.  Hay soluciones para esto.  Algo que grupos de ciudadanos puede investigar, decidir, y pedir la ayuda para hacerlo.

Hay grupos que quieren ir a llevar alimentos a los sitios mas aislados del Chocó y no pueden hacerlo porque los grupos armados no lo permiten, porque es un riesgo para su seguridad, porque pueden matar o secuestrar a quienes traten de hacerlo.  Esto es un ejemplo de una comunidad que se vuelve hacia la violencia, porque sus necesidades no han sido llenadas.

Es muy triste, que los mismos Colombianos que pertenecen a los grupos armados, no permitan que su población reciba la alimentación que necesita.  Los lideres de estos grupos armados, deben cambiar sus ideas y dar la bienvenida al progreso, para que la nación se desarrolle.

Van nuestras oraciones por Colombia y por los niños que están sufriendo por las acciones y omisiones de nosotros los adultos.

No comments:

Post a Comment