Translate

Tuesday, September 18, 2012

La Joya del Pacífico


La Joya del Pacifico

 Chocó, el único departamento de Colombia que tiene costas en el Atlántico y Pacífico, que tiene rios y quebradas, que tiene minas de oro y platino, que tiene palmas de platano y aceite y que tiene una población de gente tan amable y que es vecina con Panama…  Es un paraiso, una joya.

Pero, la otra cara del Chocó es dificil de comprender.  La mortalidad infantil es la mas alta de Colombia.  La malnutrición es rampante.  Las aguas contaminadas, el desempleo es inconcebible.  La inseguridad tenebrosa.  Que hace Colombia por el Chocó?  Como permite Colombia que saqueen sus minas?  El colombiano que es tan trabajador, como puede impulsar el desarrollo del Chocó?

Plan de Desarrollo
Una lista de las metas para el Choco, las recordaremos cada mes.  Soñar no cuesta nada, pero sacar a los niños de la malnutrición es un deber de nuestra generación.

1. Estado Nutricional de la población.  No solo la mortalidad infantil es tan alta, pero la desnutrición es altísima. SoyDoy hace estudio piloto con 300 niños para ver si la leche y productos de la soya alivian la malnutricion. Se necesitan mas Plantas de procesamiento de soya para el Chocó.

2. Salud, prevencion, cuidados basicos. Telemedicina.
Hay hospitales en Choco, pero... sin medicos?  Donde estan los residentes e internos?  En caso que no haya personal, el programa Doctores sin fronteras esta en el Chocó.   Las facultades de medicina, enfermeria, psicologia, etc. necesitan establecer pasantias o internados en el Choco.  

3. Agua potable. No solo la riqueza mineral, pero los recursos hydricos son espectaculares en el Chocó.

4. Excretas (alcantarilado, pozos septicos).  Empleo para ingenieros, plomeros, electricistas, albañiles, constructores.  Con los impuestos de las minas, se puede subsidiar la infraestructura del Chocó.

5. Vivienda popular: Las chozas en que viven los chocoanos se llenan de agua cada vez que llueve.  Casas modernas y baratas, ver el blog-casas del futuro.

6. Educación: Escuelas y la Universidad Tecnologica del Choco pueden hacer maravillas por la educacion y terminar con las tasas de analfabetismo.

7. Energia Hidroeléctrica:  Molinos de agua que producen energia, se venden en Cali.


8. CANAL INTEROCEANICO ATRATO-SAN JUAN (ordenado por Bolivar en 1822)  y/o ATRATO-TRUANDO
El primero se puede hacer a pico y pala con un ascensor de 20 metros. El segundo fue aprobado por  la ley 53 de 1984. 


9. Ingresos de minas de platino y oro? Las refinadoras extranjeras estan pagando impuestos sobre nuestro oro y  platino en el Choco? Deben aumentar sus impuestos, y pagar Impuesto Predial.  He visto catalogos de lindas joyas que hacen con nuestros metales, en otros paises!


10. Financiación Banco Mundial, BID (el Director del Banco es Colombiano!).

Foto de joya echa con platino extraído de las minas.

No comments:

Post a Comment