FRANCISCO OSPINA NAVIA: El canal para embarcaciones menores Atrato-San Juan www.sogeocol.edu.co/.../el_can_par_embarc.pdf - Translate this page File Format: PDF/Adobe Acrobat - Quick View 1. Rev. rccr. EL CANAL PARA EMBARCACIONES. MENORES ATRATO - SAN JUAN. Por: Capitán FRANCISCO OSPINA NAVIA. Artículo del Boletín de la ...CONCLUSIONES 1. Al construirse el canal Atrato-San Juan, esta obra por sus implicaciones continentales despertaría mística y fervor colombianista en todos los rincones del país que volvería sus ojos a este abandonado departamento compensando en parte la frustración de los colombianos por la pérdida del Istmo de Panamá. 2. Por cuestiones de soberanía y seguridad nacionales, el país contaría con una vía acuática que comunicaría nuestros dos litorales. 3. Al construirse esta obra, implicaría trabajos para mantener la navegabilidad de los ríos Atrato y San Juan, lo que evitaría la degradación y abandono ocurrida en el río Magdalena. 4. Al estar unificados los ríos Atrato y san Juan se convertiría en una vía arteria a lo largo del Departamento, uniendo las regiones que hoy es tan desintegradas. Como es sabido el río Magdalena fue la arteria que desarrolló el Centro del País. 5. Como es sabido en el norte del Chocó se encuentran las tierras más aptas para ganadería y agricultura, el incremento de la navegación permitiría el intercambio y el comercio racional tanto de productos agropecuarios como de la explotación de maderas y minerales. 6. El desfile por los ríos del Chocó de embarcaciones turísticas tanto de Colombia de todos los países del mundo traería una irrigación de dinero, ya que como consecuencia lógica sería necesaria la construcci6n de una industria turística y de un intenso comercio de productos de primera necesidad, combustibles y artesanía. 7. Los costos de esta obra no afectarían las apropiaciones que necesita urgentemente el Choc6 y de las que se han hecho brillantes exposiciones ya que si el gobierno nacional no estima conveniente realizarla con fondos nacionales existe marcado SOCIEDAD GEOGRÁFICA DE COLOMBIA ACADEMIA DE CIENCIAS GEOGRÁFICAS www.sogeocol.edu.co 4 interés en los países desarrollados por participar en esta obra, sin necesidad de hipotecar la soberanía de nuestro territorio. 8. Finalmente se ha llegado a la conclusión que el actual atraso en que se encuentra el departamento del Chocó, se debe en parte al desconocimiento que de él tienen la mayoría de los colombianos y a la falta de un grupo de presión que obligue a los gobernantes a invertir en esta zona los dineros que se requieren o sea que existe un círculo vicioso; no hay vías de comunicación porque el Chocó es un departamento arrinconado y desconocido y seguirá siendo una región abandonada mientras no tenga una vía importante. Al constituirse los ríos Atrato y San Juan en un paso obligado y popular dentro y fuera del país, por 16gica los poderes centrales tendrán que llegar a estudiar y resolver toda clase de problemas sociales y económicos. NOTA: A continuación se publica el memorando técnico del Laboratorio de Ensayos Hidráulicos del Ministerio de Obras Públicas. -- **Jaime G. Gomez, MD asocolespinabifida.blogspot.com/http://www.flickr.com/photos/utch-choco/4315553808/in/photostream/
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Friday, September 21, 2012
El Capitan Navia (qepd) y el Canal Atrato-San Juan--
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