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Friday, September 21, 2012

El Capitan Navia (qepd) y el Canal Atrato-San Juan--




FRANCISCO OSPINA NAVIA: El canal para embarcaciones menores Atrato-San Juan
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1. Rev. rccr. EL CANAL PARA EMBARCACIONES. MENORES ATRATO - SAN JUAN.
Por: Capitán FRANCISCO OSPINA NAVIA. Artículo del Boletín de la
...CONCLUSIONES
1. Al construirse el canal Atrato-San Juan, esta obra por sus implicaciones
continentales despertaría mística y fervor colombianista en todos los
rincones del
país que volvería sus ojos a este abandonado departamento compensando en
parte la frustración de los colombianos por la pérdida del Istmo de Panamá.
2. Por cuestiones de soberanía y seguridad nacionales, el país
contaría con una vía
acuática que comunicaría nuestros dos litorales.
3. Al construirse esta obra, implicaría trabajos para mantener la
navegabilidad de los
ríos Atrato y San Juan, lo que evitaría la degradación y abandono ocurrida en el
río Magdalena.
4. Al estar unificados los ríos Atrato y san Juan se convertiría en
una vía arteria a lo
largo del Departamento, uniendo las regiones que hoy es tan desintegradas. Como
es sabido el río Magdalena fue la arteria que desarrolló el Centro del País.
5. Como es sabido en el norte del Chocó se encuentran las tierras más aptas para
ganadería y agricultura, el incremento de la navegación permitiría el
intercambio y el
comercio racional tanto de productos agropecuarios como de la explotación de
maderas y minerales.
6. El desfile por los ríos del Chocó de embarcaciones turísticas tanto
de Colombia de
todos los países del mundo traería una irrigación de dinero, ya que como
consecuencia lógica sería necesaria la construcci6n de una industria
turística y de un
intenso comercio de productos de primera necesidad, combustibles y artesanía.
7. Los costos de esta obra no afectarían las apropiaciones que
necesita urgentemente
el Choc6 y de las que se han hecho brillantes exposiciones ya que si el gobierno
nacional no estima conveniente realizarla con fondos nacionales existe marcado
SOCIEDAD GEOGRÁFICA DE COLOMBIA
ACADEMIA DE CIENCIAS GEOGRÁFICAS
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interés en los países desarrollados por participar en esta obra, sin
necesidad de
hipotecar la soberanía de nuestro territorio.
8. Finalmente se ha llegado a la conclusión que el actual atraso en
que se encuentra el
departamento del Chocó, se debe en parte al desconocimiento que de él tienen la
mayoría de los colombianos y a la falta de un grupo de presión que obligue a los
gobernantes a invertir en esta zona los dineros que se requieren o sea
que existe un
círculo vicioso; no hay vías de comunicación porque el Chocó es un departamento
arrinconado y desconocido y seguirá siendo una región abandonada mientras no
tenga una vía importante. Al constituirse los ríos Atrato y San Juan en un paso
obligado y popular dentro y fuera del país, por 16gica los poderes
centrales tendrán
que llegar a estudiar y resolver toda clase de problemas sociales y económicos.
NOTA: A continuación se publica el memorando técnico del Laboratorio de Ensayos
Hidráulicos del Ministerio de Obras Públicas.

-- 
**Jaime G. Gomez, MD
asocolespinabifida.blogspot.com/http://www.flickr.com/photos/utch-choco/4315553808/in/photostream/

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