Translate

Friday, September 7, 2012

Informacion sobre Soydoy


Soydoy es una organizacion sin animo de lucro constituida legalmente en el mes de enero 2008 con el unico objetivo de reducir los indices de desnutricion en niños y niños de Colombia. 
Trabajamos en 10 departamenos de Colombia, entre ellos esta Choco, en el cual trabajamos desde hace un año y medio en el municipio de Quibdo con un programa nutricional para 300 niños del Colegio Pies Descalzos.

En el mes de octubre de 2012, iniciaremos la operacion del centro de Salud y recuperacion nutricional en Quibdo.m En alianza con: ICBF, CM& television, Ministerio de Salud, Fundacion Santa Fe de Bogota.  El centro cuenta con 160 mt2 de construccion en el cual tenemos: Un comedor para 50 niños, un salon de capacitacion pra aproximadamente 50 personas, consultorio medico dotado, area de produccion de alimentos de 30 mt2, una oficina y recepcion, un local comercial y baños.  En el siguiente link encontraran el video que recorre el centro al dia de hoy:

Se entregan 100 almuerzos diarios y 200 refrigerios reforzados.  El ICBF pagara lo correspondiente al almuerzo por cada niño que se atienda y los refrigerios seran pagos con el dinero de entidades privadas asi como el funcionamiento del centro.
El numero de beneficiarios se ha elegido no solo por los pocos recursos que tenemos, sino, por iniciar esta estrategia como piloto para verificar el funcionamiento del mismo.  Es importante hacer que estos proyectos funcionen realmente, que se de paso a las alianzas con las organizaciones pares, gobierno local, comunidad, etc.
Medir, evaluar, verificar los procesos para realizar una labor que realmente tenga impacto, en la cual se tenga en cuenta los aspectos mas importantes para el desarrollo comunitario, nos lleva a coordinar mejor la intervencion y SOLO por esta promera fase atender el municipio de Quibdo.  En esta ciudad existe un nivel de desnutricion igualmente alto y podremos intervenir directamente.  Una vez se haya logrado los primeros resultados con talla y peso de los niños, se tenga coordinada la logistica de entrega de los alimentos en las comunidades, la atencion medica, y demas detalles, podremos dar paso a proyectar el apoyo a otros pueblos iniciando con los mas cercanos.

Los alimentos estaran compuestos por:  Almuerzo completo con verdura, carbohidrato, proteina, y granos, jugo y sopa.  La soya se incluira en la sopa, el jugo y parte de las preparaciones del seco.  En los refrigerios la minuta esta compuesta por un jugo de leche de soya con fruta y un pastel, pan, galleta, alimento frito, asado con amplia variedad de opciones.   El refrigerio tendra un valor calorico diario de 400kcl y el amuerzo aproximadamente 350 a 450 kcl dia.  Estos refrigerios se entregan empacados cada dia en la comunidad, para el almuerzo los niños deben desplazarse hasta el centro de recuperacion.

Debido a las altas temperaturas y la humedad en el Departamento, la conservacion de los alimentos es un gran reto, por tal razon, por ahora solo se procesara a diario para entrega y consumo en el mismo dia.  Enviar alimentos fuera de Quibdo nos llevara a tener procesos de deshidratacion de la masa de soya, elaboracion de una barra energetica con soya con varios granos con una vida aproximada de 2 meses a temperatura ambiente.  El transporte de leche lo consideramos inconveniente ya que esta solo dura 3 dias, para que tenga mayor duracion debe pasar por procedimientos de pasteurizado y tener empaques uht.  los cuales son altamente costosos y no justifican los resultados.   Los alimentos solidos tienen mayor cantidad de proteina y se conservan mucho mejor.   En el momento en que Soydoy defina iniciar atencion en otros pueblos, lo haremos con masa de soya deshidratada y capacitaciones para enseñar a la comunidad a utilizarlo en sus lugares de residencia.  Igualmente las barras energeticas y otros dos o tres alimentos desarrollados solo para este fin.

Sugerimos en caso de tener donantes para una maquina mas grande que con las que contamos nosotros en Soydoy, sea la maquina de la pagina Prosoya VS200 debido a que su capacidad es de 200 litros por hora.  Las maquinas requieren energia electrica y debo aclarar que no todo el departamento cuenta con ella y el servicio es muy deficiente, en Quibdo hay constantes y prolongados cortes de la misma.  No existe el servicio de gas domiciliario y el servicio de gas en pipeta es muy costoso. POR esta razon, a las regiones se DEBE LLEVAR ALIMENTO TERMINADO, ojala en lo posible realizarlo y enviarlo ya listo.  Ninguna parte de Choco cuenta con agua potable y la ventaja del centro que tendremos es que contaremos con los filtros para la elaboracion de los alimentos.

La aceptacion del producto en los 10 departamentos en los cuales trabajamos ha sido excelente, incluido Choco.  Los alimentos que mas les gusta son las arepas, el pan y el mani. A. Escobar

No comments:

Post a Comment